Venezuela compra petróleo para Cuba

by • 16 mayo, 2018 • LatinoaméricaComments (0)

Petróleos de Venezuela compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, muestran documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso.

Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela compra crudo para abastecer a sus aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas. El país realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

La agencia de noticias también especificó que las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a uno de los pocos aliados restantes de Venezuela, ponen de relieve su creciente aislamiento global y la desintegración de su sector energético bajo el presidente Nicolás Maduro.

Las compras se produjeron luego de que la producción de crudo  venezolano tocara un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una caída de 28% en 12 meses. Las refinerías están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores renuncian por miles.

De acuerdo con la agencia de noticias, Pdvsa compró el barril de crudo hasta 12 dólares por encima del precio. Sin embargo, es posible que la isla nunca pague en efectivo porque Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios debido a un convenio firmado desde el año 2000 entre los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

El gobierno venezolano ha dicho que solo importa crudo para mezclar su petróleo extrapesado, mejorar la calidad y crear un producto exportable, o para abastecer la refinería Isla en Curazao. Pero, según los cientos de documentos revisados por Reuters en los que se detallan importaciones y exportaciones, que datan desde enero de 2017 hasta mayo de este año, Pdvsa ha estado adquiriendo crudo a precio de mercado para despachárselo a los aliados. Los envíos, indica la agencia, nunca pasaron por Venezuela.

“Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda”, dijo un alto funcionario del gobierno venezolano que no quiso ser identificado.

El petróleo que Pdvsa adquirió para Cuba crudo es el ruso liviano Ural, según los documentos, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas, construidas con equipos de la era soviética.

Lea nota completa en El Nacional

Related Posts

Comments are closed.

Facebook