Schiaretti dio un giro y pidió eliminar el IVA del gas

by • 8 mayo, 2018 • ArgentinaComments (0)

En un contexto de enfrentamiento con Cambiemos a nivel local -derivado de la demanda contra la provincia por fondos de coparticipación de intendentes de la alianza-, el gobernador Juan Schiaretti pidió que la Nación baje el IVA al consumo domiciliario de gas “por lo menos hasta fin de año”.

Volvió sobre el tema después de dar libertad de votación a sus legisladores en la sesión de mañana cuando se trate el proyecto de tarifas en el Congreso; entre las propuestas se incluye precisamente la rebaja del IVA.

Schiaretti -quien hace semanas elige grabar videos en vez de hablar con los periodistas- ratificó que la “potestad de fijar” las tarifas es del Ejecutivo nacional y enfatizó que el tema está “en un laberinto”.

“Hay que tomar medidas que permitan aliviar el bolsillo y el impacto del aumento del gas a las familias -afirmó-. La medida adecuada es rebajar el IVA al consumo domiciliario, por lo menos hasta fin de año. Esto no va a afectar la recaudación y estaremos aliviando el bolsillo de la gente”.

Como el IVA se coparticipa, Schiaretti adelantó que “no va a bajar la recaudación porque el gas aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tanto”. Y repitió que la provincia ya eliminó Ingresos Brutos a los beneficiarios de la tarifa social.

El cordobés, un aliado del presidente Mauricio Macri , jugó un rol clave para la firma del pacto fiscal. El acuerdo -considerado “un hito” por funcionarios de Hacienda- es calificado de “inconstitucional” en la demanda presentada por Ramón Mestre (UCR) y Oscar Tamis (Pro) en reclamo de $405 millones de coparticipación no distribuidos en el primer trimestre. El pacto establece que la compensación que reciben las provincias por la eliminación del Fondo del Conurbano y el fin del reparto del impuesto al cheque no será repartida con los municipios, como ocurría antes. Están en juego unos $2300 millones este año. Frente a la denuncia, los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal pidieron “libertad de acción” para votar mañana sobre tarifas y acusaron al ministro Rogelio Frigerio de estar “detrás de la demanda”. En la cartera de Interior tomaron distancia: dijeron que era una decisión de Cambiemos Córdoba.

Lea nota completa en LN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook