OPEP afirmó que el exceso global de petróleo está prácticamente eliminado

by • 14 mayo, 2018 • MundoComments (0)

Un exceso mundial de petróleo fue virtualmente eliminado, según cifras de la OPEP, gracias en parte a un acuerdo de reducción de suministros liderado por el grupo, en vigor desde enero de 2017, y por una creciente demanda mundial.

En marzo, los inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas se ubicaron en un nivel de 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, dijo la OPEP en un informe el lunes, bajo los 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

“La OPEP, como siempre, está lista para apoyar la estabilidad del mercado petrolero, junto con las naciones productoras de petróleo que no pertenecen al grupo que participan en la Declaración de Cooperación”, indicó el cartel.

Cabe recordar que los precios del petróleo cayeron el viernes tras anotar ganancias en las primeras operaciones, debido a que parecía probable que aliados de Estados Unidos presionen para mantener vigente un acuerdo nuclear con Irán, lo que podría mantener a las exportaciones de crudo del país en los mercados globales.

El crudo referencial Brent cerró con una baja de 35 centavos, a 77,12 dólares por barril, justo debajo de los 78 dólares que tocó el jueves, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

El crudo ligero en Estados Unidos perdió 66 centavos, a 70,70 dólares por barril, debajo del máximo de tres años y medio de 71,89 dólares por barril que tocó el jueves.

En tanto, Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán, que bombea cerca del 4% del petróleo mundial, luego de abandonar un acuerdo de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de la eliminación de las sanciones estadounidenses y europeas.

Muchos expertos prevén que los precios del crudo subirán ante un descenso de las exportaciones iraníes. Aún así, la primera ministra británica, Theresa May, reiteró el viernes su respaldo para el acuerdo nuclear iraní y acordó con Trump que se necesita de conversaciones para determinar cómo las sanciones estadounidenses afectarán a empresas que operan en Irán.

El banco de inversión Jefferies dijo en una nota el viernes que anticipa que las exportaciones de crudo iraní empezarán a caer en los próximos meses, pero que hay indicios de que otros miembros de la OPEP elevarán la producción para contrarrestar la baja en Irán.

En tanto, la producción de crudo de Estados Unidos tocó otro máximo la semana pasada, con 10,7 millones de bpd, un alza de 27 por ciento desde mediados de 2016, y poco menos que los 11 millones de unidades del máximo productor mundial, Rusia.

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook