Líbano quiere sacar petróleo del Mediterráneo y comienza la fase de exploración

by • 31 mayo, 2018 • MundoComments (0)

El ministro saliente de Energía libanés, Cesar Abi Jalil, anunció hoy el comienzo de la primera fase de exploración de los bloques 4 y 9, situados en aguas profundas del mar Mediterráneo y que el país quiere explotar a pesar de la disputa con Israel sobre su soberanía.

Abi Jalil explicó en una rueda de prensa que el Gobierno libanés dio luz verde ayer a los planes de exploración presentados por el consorcio formado por las empresas Total (francesa), Eni (italiana) y Novatek (rusa), a las que les fue concedido el derecho de explorar y explotar esos bloques.

El ministro precisó que la primera fase podría durar hasta tres años y que el primer pozo de petróleo podría perforarse en 2019, si todo sale como previsto.

El pasado mes de febrero, las autoridades libanesas firmaron los dos primeros contratos de exploración y producción de hidrocarburos con Total, Eni y Novatek, que participan en un 40 % las dos primeras y en un 20 % la última.

El Gobierno libanés concedió a las empresas la licencia de los bloques 4 y 9, a pesar de que Israel reclama la soberanía sobre el segundo.

Israel y el Líbano se disputan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados dentro del cual se encuentra el bloque 9, ya que las fronteras marítimas entre los dos países nunca han sido delimitadas debido al conflicto entre ambos.

El país árabe espera poder extraer petróleo y gas para sus necesidades energéticas y su Ejército aseguró estar dispuesto a defender “sus derechos a su riqueza en hidrocarburos”.

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook