Plan Gas: YPF cobrará en cuotas u$s 800 millones

by • 5 abril, 2018 • ArgentinaComments (0)

YPF cobrará finalmente en 30 cuotas y desde el año que viene los casi 800 millones de dólares que le debía el Gobierno desde el año pasado por el Plan Gas. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó la resolución que contempla el pago desde enero de 2019 de una deuda de 1583 millones de dólares con 22 petroleras que produjeron gas en 2017 bajo el programa de subsidios que ideó el kirchnerismo para alentar las inversiones. El Plan Gas fue cambiado bajo el imperio de Mauricio Macri en la Casa Rosada por el Gas Plus, que subsidia la producción de gas no convencional.

La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF es acreedora de la mitad de la deuda total en dólares, con 792.103.755 a su favor. Le siguen en el ranking Pan American Energy, con 162.906.490; Total, con 159.542.944; Wintershall, con 120.819.112; Petrolera Pampa, con 90.980.496, entre los acreedores más caros del Plan Gas.

La cancelación de los subsidios del Plan Gas fue pisada por la cartera de Aranguren durante todo el año pasado en nombre de la falta de recursos y a riesgo de enturbiar el clima de relación con las petroleras. Los tironeos entre las petroleras y la cartera energética de Macri se dieron en pleno proceso de seducción por parte del Estado, tanto nacional como provincial, para que los directorios de las compañías decidieran invertir o acelerar las inversiones ya resultas en Vaca Muerta.

Entre los directivos de YPF y la cartera de Energía se presentó una especie de guerra fría maquillada ante el público por los intereses políticos de las conducciones de los bandos enfrentados. Ese proceso fue seguido de una negociación en las sombras, a la que luego se sumaron las principales compañías involucradas.

Aranguren terminó ofreciendo un plan de pago de largo aliento con un año de gracia a favor del Estado, con lo cual más de la mitad de la deuda se saldará después de terminado el actual mandato presidencial de Macri.

Energía fijó una fórmula compleja para el recálculo de los pagos mensuales dentro del plan contemplado en la resolución 97/2018 de la cartera. Las compañías acreedoras tienen 20 días hábiles contados desde el martes pasado para aceptar el cobro en las condiciones establecidas en el plan de pagos de Aranguren. Se supone que las principales acreedoras ya dieron el visto bueno. Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, compartió un acto con Aranguren en Vaca Muerta el 23 de marzo. Adelantó que la compañía estatal está dispuesta a aceptar el cobro en cuotas.

Gutiérrez corta cintas en Añelo

El gobernador Omar Gutiérrez estará hoy en la inauguración de la nueva base logística de la firma Nalco Champion en Añelo. Las instalaciones ocupan un predio de cuatro hectáreas en el Parque Industrial de la Ruta Provincial N° 17 y Colector Añelo.

Nalco Champion es una compañía de Ecolab especializada en tratamientos de agua y procesos químicos para las industrias hidrocarburífera y petroquímica.

La nueva base cuenta con una capacidad inicial de 2000 toneladas de productos químicos.

Las instalaciones tienen un moderno sistema de seguridad y medidas para prevenir y atacar incendios, entre otras cosas.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook