Neuquén negocia con YPF la compra de gas barato para reactivar la planta de agua pesada

by • 17 abril, 2018 • ArgentinaComments (0)

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuquén paralizó su producción en mayo del año pasado. La reactivación depende de las compras que realice Nucleoeléctrica para las centrales existentes y también de la firma del contrato para la construcción de Atucha III. No obstante, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les advirtió a las autoridades de la empresa que si no mejoran sus precios podría importar agua pesada de Rumania o la India. Un insumo clave que encareció los costos es el gas. Por ese motivo, el gerente general de PIAP, Alexander Berwyn, se reunió con dos representantes de YPF para conversar sobre la posibilidad de que la petrolera les venda gas a un precio más barato del que pagan actualmente.

PIAP es controlada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad entre la provincia de Neuquén (51 por ciento) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (49 por ciento). Allí se produce el agua pesada que modera y refrigera la reacción nuclear en centrales atómicas que utilizan uranio natural.

Mientras se producía el agua pesada para Atucha II, Nucleoeléctrica compraba el gas que luego usaba PIAP y pagaba una tarifa fuertemente subsidiada, que costaba cerca de 1,5 dólar el millón de BTU. Luego del cambio de gobierno, el Ministerio de Energía le ordenó a PIAP comprar su propio gas a precio de mercado y hoy se lo adquiere al broker SAESA a 4,3 dólares el millón de BTU, pero ese costo complica seriamente la ecuación económica de la compañía.

Una alternativa que se está explorando es la posibilidad de que YPF provea gas a un menor precio. Para conversar sobre ese tema, Berwyn recibió a Pedro Agustín Locreille, gerente de operaciones de Gas Natural y a Juan Jasson, gestor de Servicios de Transporte y Tratamiento de Gas Natural. En ese encuentro los representantes de la petrolera dejaron trascender que YPF podría estar dispuesta a venderles gas a 3 dólares el millón de BTU. Fuentes de YPF confirmaron que en la reunión se evaluó la posibilidad de que YPF le venda gas a PIAP, pero no dieron ningún detalle sobre precios ni condiciones de venta.

Más gas

El motivo por el que YPF evalúa venderle gas a PIAP a 3 dólares tiene que ver con el incremento en la producción que se prevé para Vaca Muerta y las dificultades para colocar ese gas en algunos momentos del año. PIAP a máxima capacidad consume nada menos que 700.000 m3 de gas por día. Y si finalmente se llegara a reflotar un viejo proyecto para que la planta también produzca fertilizantes ese consumo crecería aún más.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró el 4 de abril que es necesario proyectar nuevos mercados para el gas y el petróleo de Vaca Muerta. “El swap con Chile está bien, pero no alcanza. Debemos pensar en más gasoductos y más destinos. Hay que mirar hacia nuevos mercados como Chile, Brasil y Uruguay. También tenemos que buscar la industrialización del gas en origen con centrales térmicas, petroquímica y licuefacción”, puntualizó al llegar de una gira por Estados Unidos donde se reunió con representantes de importantes petroleras. “Estamos en una nueva etapa. Lo que vamos a ver pronto es el pase a desarrollo masivo de varios de los pilotos y es por eso que necesitamos obras y nuevos mercados”, agregó.

Lea nota completa en EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook