Licitación de ANCAP por bloques petroleros en el mar quedó desierta

by • 27 abril, 2018 • LatinoaméricaComments (0)

La Ronda Uruguay III con la que ANCAP ofertó 17 áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima (offshore) no registró interesados, informaron a El Observador fuentes oficiales.

En lo previo, las expectativas de llegar a adjudicar contratos eran muy moderadas, dado que la baja de los precios internacionales del crudo ha llevado desde hace un par de años al repliegue de los proyectos de búsqueda de mayor riesgo y costo, como es el caso de los que se realizan en el subsuelo marino.

Se trata de la primera vez que ANCAP no recibe ofertas en un llamado internacional. En esta oportunidad, si bien dos empresas presentaron su documentación para calificar -la británica Tullow Oil y la brasileña Azilat-, ninguna concretó su interés mediante la presentación de ofertas.

En 2012 durante la Ronda Uruguay II y con un escenario de precios muy distinto al de hoy se licitaron 15 bloques y se adjudicaron 8: tres a British Petroleum (6,11 y 12); tres a British Gas Group (8,9 y 13); uno a Total (14) y el restante a Tullow Oil (15).Antes en 2009 se habían ofrecido 11 áreas y se adjudicaron 2, por ese entonces a un consorcio que conformaron Petrobras, YPF y Galp; luego pasaron a manos de Shell.

“Durante la Ronda Uruguay III se realizaron lanzamientos en Houston y Londres, se mantuvieron reuniones individuales y data rooms con más de treinta empresas, tanto en Montevideo como en sus casas matrices, siguiendo un proceso muy similar al de las rondas anteriores. Sin embargo, la coyuntura de la industria petrolera, con varios años consecutivos de bajos precios del barril de petróleo, ha implicado una reducción masiva de presupuestos de exploración en cuencas de frontera”, afirmó ANCAP este jueves en un comunicado.

Lea nota completa en El Observador

Related Posts

Comments are closed.

Facebook