Es inminente la licitación del tren a Vaca Muerta

by • 17 abril, 2018 • ArgentinaComments (0)

La licitación del tren a Vaca Muerta está a detalles de ver la luz. Así lo afirmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez tras participar de un encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ultimamos detalles para la licitación del tren de Vaca Muerta, para continuar promoviendo el desarrollo productivo de nuestra provincia”, comunicó ayer el mandatario neuquino junto a un par de fotos del encuentro mantenido con el jefe de la cartera nacional.

Gutiérrez anunciará hoy cómo sigue en lo inmediato el proyecto que plantea la comunicación ferroviaria entre el corazón de la formación shale y el puerto de Bahía Blanca. Dietrich había anticipado que la ejecución se hará con el formato conocido como Participación Público-Privado. El plan de la cartera de Dietrich es licitar el proyecto a fines de este mes. Gutiérrez dará hoy precisiones al respecto.

El proyecto fue desarrollado por la petrolera estatal YPF y el Ministerio de Energía, de Juan José Aranguren, le dijo Dietrich a la agencia estadounidense Bloomberg en un reciente reportaje. El borrador ya tiene la venia del presidente Mauricio Macri, pudo saber este diario de fuentes ligadas al tren. Dietrich puntualizó a Bloomberg que el tren transportará insumos a Vaca Muerta y volverá al puerto con frutas y minerales.

La traza del Tren de la Patagonia Norte será similar a la que previó la minera brasileña Vale para sacar el potasio de su yacimiento a la vera del río Colorado, en el sur de Mendoza, antes de abandonar su explotación. Con un tren en marcha, la reactivación de ese yacimiento sería mucho más factible que sin el medio de transporte.

El tren tendrá una traza de más de 600 kilómetros, en los cuales se colocarán vías nuevas y se repararán otros tramos.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook