Denuncian que se profundiza la “posición dominante” tras la liberación de precios

by • 9 abril, 2018 • ArgentinaComments (0)

La Comisión Directiva de la FEC, renovó su preocupación respecto de la regulación de los valores minoristas de los hidrocarburos, que continúan en escala ascendente. Sus directivos opinaron que “no existe la libertad de precios que pregona el Estado Nacional”.

En un texto enviado a surtidores.com.ar, la entidad recalcó que en el año 2009, ya había denunciado esta práctica ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, por lesiva de del art. 42 de la Constitución Nacional, de la Ley 25.156 y de los Decretos P.E.N. 1212/89 y 1060/00.

Pero sin embargo acusaron que dicho Organismo, si bien admitió la denuncia, bajo expediente C1299/09, “nada hizo hasta el presente para investigar y/o impedir el abuso de posición dominante en que durante largo tiempo incurrió YPF que con dicho esquema comercial ha captado hasta el 60 por ciento del mercado nacional de combustibles líquidos y fija unilateralmente los precios, anulando la libre competencia”.

Agregó la FEC que desde el año 2012 el Estado Nacional posee el control accionario de YPF y dirige sus políticas mineras, industriales y comerciales, por lo que adelantaron que intentarán llegar al mismo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para explicarle que “la defensa de la libre competencia es un mandato constitucional y legal, que obliga tanto a los particulares como a las autoridades públicas a cumplirlo”.

RECHAZO A LOS AUMENTOS

Finalmente, el Presidente de FEC, Juan Carlos Basílico, se mostró contrario a los nuevos aumentos y alegó que “este año ya llegó al 13,5 por ciento, mientras que la meta oficial de inflación para todo el 2018 es de 15”.

Dijo también que “si YPF no sigue los aumentos, las demás petroleras deberán dar marcha atrás con sus precios”, a la vez que aseveró: “debemos sentarnos todos los actores de la actividad para acordar un precio anual y respetarlo, ya que estos aumentos afectan de manera negativa también a los dueños de las Estaciones de Servicio”.

Lea nota completa en Surtidores

Related Posts

Comments are closed.

Facebook