Cuba perfora el pozo horizontal de petróleo más profundo de Latinoamérica

by • 5 abril, 2018 • LatinoaméricaComments (0)

Cuba avanza en la perforación del que llegará a ser el pozo de petróleo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe, situado en la costa norte de la Isla, donde ya supera los 6 kilómetros y deberá alcanzar la cifra récord de más de 8,2, según informa este miércoles la prensa oficial.

Los trabajos en el pozo de alcance extendido Varadero Oeste 1008 se realizan con financiación y dirección de Cuba, que ha optado por esta tecnología para “explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar” y “abaratar los costos de inversión”, indicó el diario estatal Juventud Rebelde en portada.

La perforación comenzó el 28 de diciembre de 2016 en Boca de Camarioca, Matanzas, y ha sido compleja “por la geología de la roca subterránea”, explicó el director general de la estatal Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epep-C), Marcos Antonio Pestana.

Según el directivo, la Epep-C ha extraído ya 8.000 toneladas de petróleo por encima del plan previsto para el trimestre.

“La perforación siempre impone nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos, los cuales prometen mucho para la producción de la empresa y del país”, agregó Pestana.

Desde enero de 2018 las operaciones de la empresa se extendieron hasta la zona central cubana de Ciego de Ávila. En Cuba el primer pozo de petróleo extendido fue el Varadero 1000, y hoy ya suman nueve los abiertos con esta tecnología en la Isla.

El sistema energético cubano depende casi en su totalidad del petróleo, aunque la isla trabaja para migrar hacia fuentes de energía limpia.

En estos momentos La Habana busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal aliado regional.

Según algunas estimaciones, en los últimos dos años el país suramericano ha disminuido su suministros hasta unos 55.000 barriles diarios, alrededor de la mitad de sus mejores momentos, debido a su crisis económica y la caída de los precios del petróleo.

Recientemente la isla anunció un nuevo acuerdo de suministro de petróleo a cambio de servicios médicos con Argelia, que envió en 2017 unos 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año, según medios especializados.

Rusia también acudió en ayuda de su antiguo aliado, al que suministró el año pasado 200.000 toneladas de petróleo para la compañía cubana Cubametales, dentro de un acuerdo entre los Gobiernos de Moscú y La Habana.

La petrolera estatal rusa Rosneft ha negociado además el desarrollo de futuros proyectos conjuntos para la producción de petróleo en territorio cubano, tanto en tierra como en el mar.

Lea nota completa en 14yMedio

Related Posts

Comments are closed.

Facebook