Cuba: Empresa australiana comenzará a perforar en busca de petróleo

by • 16 abril, 2018 • LatinoaméricaComments (0)

La compañía australiana Melbana Energy Ltd., antes MEO Australia Ltd, que entró al campo de la prospección petrolera en Cuba a fines de 2015 mediante un convenio con la cubana CUPET, comenzará las perforaciones en el llamado Bloque 9 de la zona conocida como Motembo, al norte de la provincia de Villa Clara, en busca de petróleo, a finales de este año.

Melbana Energy encontró a principios de julio de 2016 petróleo ligero en la costa norte comprendida entre Varadero y Motembo y, según expertos de la compañía, en dicha zona existe un potencial de alrededor de 12.500 millones de barriles de petróleo, de los cuales 637 millones de barriles son considerados “potenciales recuperables”.

En estos momentos se están terminando las licitaciones de las compañías de servicio, evaluando las propuestas que han recibido para comenzar la perforación del primer pozo exploratorio a finales de año.

CUPET presenta el contrato como un ‘contrato de producción compartida a riesgo’, donde los inversionistas, es decir, la empresa australiana, asumen todo el riesgo de la inversión y la perforación, según explicó María Yodalis Hernández, jefa de negocios de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro.

En caso de descubrimiento comercial, añadió Hernández, se pasaría a compartir esas reservas descubiertas por producción, una parte para recuperar los costos de operaciones incurridas y otra parte como ganancia para CUPET.

Motembo, nombre indígena que significa “Tierra de fuego”, es el primer pozo petrolero registrado en Cuba, con actividades desde 1881 y en el año 1940 la producción llegaba hasta un poco más de los siete millones de galones.

Lea nota completa en CyberCuba

Related Posts

Comments are closed.

Facebook