Un gigante petrolero alemán reclama aplicar el acuerdo de competitividad en Vaca Muerta

by • 9 marzo, 2018 • Sin categoríaComments (0)

KASSEL, Alemania.- Los elogios al Gobierno de Mauricio Macri por haber tomado “decisiones muy buenas para incrementar la oferta de gas en la Argentina”, se entremezclaron con dos cuestionamientos. Por un lado, la crítica a una medida reciente referida al precio mínimo garantizado para los productores del fluido en el caso de las explotaciones no convencionales. Por el otro, la observación respecto de que el acuerdo con el sindicato de petroleros para los trabajos en Vaca Muerta no sirve “si no se implementa”. Señaló que el convenio es muy bueno, pero “si no se está haciendo lo que está escrito, lo escrito no sirve”.

Los dichos del directivo apuntan al reclamo recurrente e histórico de las empresas: el de seguridad jurídica. Concretamente, no fue bienvenida una resolución del Ministerio de Energía, complementaria de una anterior que había previsto de qué manera se incentivaría la producción de shale gas (o gas no convencional, que requiere de ciertas técnicas para su extracción) en la formación geológica de Vaca Muerta , en Neuquén .

El área Bandurria Norte es una de las explotadas por Wintershall en Vaca Muerta.
El área Bandurria Norte es una de las explotadas por Wintershall en Vaca Muerta.

“Eso beneficia a las empresas que llegan ahora a Vaca Muerta y castiga a las que somos leales, que ya invertimos mucho en el pasado y que tenemos planes de continuar y de invertir mucho en el futuro”, afirmó Mehren. Agregó que la decisión no es buena para “crear seguridad y confianza en las reglas de juego para las inversiones”. Y agregó: “En cualquier lugar del mundo, alguien que quiere poner plata quiere saber cuáles son las reglas, cuáles son las condiciones”.

Según Mehren, a futuro la compañía está evaluando la inversión en el proyecto Fénix, de producción de gas natural en Tierra del Fuego , provincia donde ya desarrolla su actividad en el yacimiento off shore Vega Pléyade, ubicado en el Mar Argentino. También dijo que, en el caso de Neuquén, lo que se hizo fue la fase piloto del proyecto deshale gas y ahora se evalúa la masificación de las operaciones.

Wintershall trabaja en el área de hidrocarburos en la Argentina desde 1978; actualmente produce unos 26 millones de barriles equivalentes de petróleo al año, con su participación en el desarrollo de 15 yacimientos de petróleo y gas en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

Lea nota completa en La Nación

Related Posts

Comments are closed.

Facebook