Petroleros acepta el 15% y condiciona el resto de las paritarias

by • 27 marzo, 2018 • ArgentinaComments (0)

El gremio más poderoso de la Patagonia, el sindicato Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se plegó al deseo del gobierno nacional: aceptó un aumento salarial del 15% para este año. Pero además los trabajadores cobrarán la suba desdoblada en abril y el segundo semestre. El acuerdo incluye una revisión en diciembre para analizar el comportamiento de la inflación real durante los 12 meses.

El titular del sindicato, el senador Guillermo Pereyra (MPN), encabezó ayer la asamblea anual de Memoria y Balance que aprobó los números del sindicato, la mutual, la ART y la obra social de la organización. Durante la reunión la conducción gremial consiguió el aval de los delegados para continuar con las negociaciones ante la firma italiana Rizzani de Eccher para el financiamiento de la Ciudad Sanitaria, una obra de 170 millones de dólares.

Pereyra se mostró junto a los directivos del sindicato, entre los que se encontraban Ricardo Astrada y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, ambos anotados con similares chances en una futura sucesión.

El acuerdo salarial incorporará el diferencial por la cláusula gatillo de 2017. El año pasado los petroleros acordaron una suba del 20% con la condición de obtener una compensación sí la inflación superaba el porcentaje firmado, algo que sucedió.

Fuentes al tanto de la negociación indicaron que la diferencia que deberán cobrar los trabajadores del sector será de alrededor del 4%, pero que aún el tema no está cerrado porque es un monto sobre el que se calcularán los aumentos de 2018.

El techo del 15% aceptado por Petroleros Privados tendrá, a diferencia de otras entidades gremiales, un desdoblamiento. El primer tramo, de un 7,5%, se pagará con los haberes de abril, mientras que el complemento llegará en un mes a definir del segundo semestre. Además en las últimas semanas del año se revisará el avance de la inflación.

El gobierno nacional fijó como meta para este año un 15% de incremento en los precios que mide el IPC. Con las cifras de los primeros meses, que acumularon 4,2%, las estimaciones oficiales parecen casi imposible de concretarse ya que la proyección anual supera con creces los veinte puntos.

“Quién puede escaparse de este techo”, dijo resignada una fuente sindical consultada sobre acuerdo cerrado. Con la firma de Petroleros, el resto de los gremios con paritarias abiertas complican su capacidad de presión ya que la poderosa estructura suscribió el proyecto oficial para los salarios.

Además de Petroleros Privados, también Petroleros Jerárquicos selló el mismo convenio para sus afiliados.

En números
4% es la compensación que está pendiente por la cláusula gatillo que se acordó para los aumentos del año pasado.
(Por Federico Aríngoli)
Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook