Irán y Rusia firman acuerdo para desarrollar 2 campos de petróleo

by • 15 marzo, 2018 • MundoComments (0)

Irán y Rusia han firmado este miércoles un gran acuerdo para desarrollar dos campos petrolíferos dentro del territorio persa, una circunstancia que aumentará hasta en 67 millones de barriles la producción de crudo de Irán y le aportará 4000 millones de dólares en ingresos nacionales.

Según informa la página web oficial del Ministerio del Petróleo de Irán, SHANA, el contrato ha sido firmado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y la petrolera estatal rusa Zarubezhneft, y tiene como principal meta elevar la producción de crudo de los campos de Aban y Paidar-e-Gharb, ambos ubicados en el suroeste de Irán.

De acuerdo con este pacto, se registrará una producción diaria de crudo de 48.000 barriles por un periodo de diez años en los citados yacimientos, cuya propiedad la comparten Irán e Irak y producen actualmente 36.000 barriles de crudo.

Zarubezhneft, que coopera conjuntamente con la empresa privada iraní Dana Energy, invertirá más de 740 millones de dólares en utilizar las últimas tecnologías para mejorar las tasas de recuperación de estos campos petrolíferos.

Por su parte, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zangane, ha informado, tras la firma del acuerdo, que el proyecto le reportará al país persa unos ingresos que rondarán los 4000 millones de dólares.

Irán venderá a Rusia 100.000 barriles diarios de crudo
Irán tiene previsto firmar en los próximos días un acuerdo con Rusia por el que Teherán venderá a Moscú 100.000 barriles diarios de petróleo.

Además, ha hecho hincapié en que Irán otorgará más contratos de este tipo a empresas de índole internacional durante el nuevo año del calendario iraní, que comienza el 21 de marzo.

Este es el segundo contrato dentro del sector de la energía con compañías extranjeras después de que se alcanzara el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaban los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2011, cayeron a poco más de 1 millón diario tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales en 2012 al país persa, pretextando que lo hacían por el programa de energía nuclear iraní.

Sin embargo, a raíz del levantamiento de las sancionas antiiraníes en 2016, Teherán decidió elevar progresivamente su producción para así recuperar su posición como segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea nota completa en HispanTV

Related Posts

Comments are closed.

Facebook