Electricidad: no sólo de gas se vive en Vaca Muerta

by • 28 marzo, 2018 • ArgentinaComments (0)

La inauguración de la Central Térmica de Loma Campana, en manos de YPF, implica un cambio de paradigma para la cuenca neuquina. Vaca Muerta deja de ser sólo una garantía de provisión de hidrocarburos, hoy en particular del gas, para agregar valor en origen y hacer un aporte sustancial al mercado eléctrico.

YPF inauguró el viernes pasado dos turbinas generadoras ubicadas en pleno Loma Campana, el yacimiento insignia de la formación de no convencionales. Se alimentarán con 1,3 millones de metros cúbicos de gas por día y de este modo generarán unos 210 MW entre las dos, que irán al sistema interconectado nacional.

Está claro que esta forma de generación eléctrica ya es otro posible camino para el gas de la cuenca neuquina: por un lado, uno en el que apuntala la demanda nacional y al mismo tiempo empieza mirar a los países limítrofes como posibles destinatarios de la exportación de electricidad.

Hay un horizonte de precios ciertamente atrayente para la producción de gas hasta el 2021. Pero al mismo tiempo, asoma una alternativa clara para darle un plus al gas que se extrae.

Utilizarlo para generación eléctrica, si bien hoy en una etapa incipiente en el contexto de los desarrollos no convencionales, ofrece una alternativa para los “valles” en la demanda de gas, asociados al decrecimiento entre el otoño y la primavera.

Así, en un contexto ideal, ese excedente de fluido podría comenzar a asegurarse un destino final.

Al mismo tiempo, la situación permitiría un paliativo para un problema que en el mejor de los casos tendrá una solución a mediano plazo: el transporte del gas que se produce en Vaca Muerta.

La mejora del precio de comercialización aceleró los procesos de inversión, en el afán de las petroleras por no perderse el precio del nuevo Plan Gas, el subsidio por el cual pueden vender en el 2018 el fluido a 7,50 dólares por millón de BTU.

Este incremento en la producción ya plantea preguntas acerca de la capacidad de los ductos para distribuir ese gas que se extrae en las entrañas neuquinas.

Las centrales térmicas, como la que le requirieron a YPF una inversión de 200 millones de dólares, implican un alivio para esos caños que empiezan a saturarse por el incremento del volumen de la producción, en momentos en los que no está del todo claro cuándo se solucionará ese déficit.

Desde la perspectivas de la provincia, también el gas que se usa en la central de Loma Campana es una buena noticia, ya que computa para el cobro de los impuestos por la generación eléctrica que debe dejar la empresa en Neuquén.

Previamente, el gas paga regalías en boca de pozo.

Para YPF, las dos centrales también implican seguir diversificándose en otros sectores energéticos: YPF Energía Eléctrica hoy opera unos 1800 MW, en el contexto de una apuesta por duplicar esa posición en los dos próximos años, con una inversión de 1300 millones de dólares.

En ese camino, acaba de cerrar un acuerdo con GE Energy Financial Servic Inc., parte de General Electric Company, a la que le vendió parte de sus acciones, algo que le permitirá potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica.

200 millones de dólares insumió la construcción de la Central Térmica Loma Campana, el área emblema de Vaca Muerta operada en conjunto por YPF y la estadounidense Chevron.

Pluspetrol sube la apuesta

El Ministerio de Energía de Neuquén aprobó el plan de inversión de la empresa Pluspetrol SA para el desarrollo de pozos de gas no convencional en el yacimiento Vaca Muerta, por un monto de más de u$s 600 millones, según informó ayer el gobierno provincial.

El proyecto se ejecutará en el área concesionada a la empresa La Calera, ubicada entre Loma Campana y Aguada Pichana Este, para la perforación de 45 pozos de gas no convencional, con una inversión de u$s 616 millones.

La resolución que aprueba el proyecto será presentada al Ministerio de Energía de la Nación para que confirme la adhesión de la compañía al “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales”, que garantiza un precio por millón de BTU.

A ese programa pueden adherir las empresas titulares de concesiones de explotación ubicadas en la cuenca neuquina, que cuentan con un plan de inversión específico, aprobado por la cartera provincial, y con la conformidad de la cartera energética que conduce el ministro Juan José Aranguren.

(Por Fernando Castro)

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook