China comenzó a operar futuros de petróleo en yuanes

by • 27 marzo, 2018 • MundoComments (0)

Este lunes China abrió la comercialización en yuanes de contratos a futuros de petróleo que serán entregados entre septiembre próximo y marzo de 2019,paso que posiciona a su moneda en el mercado mundial y es una alternativa para los países exportadores que enfrentan sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Este lanzamiento tuvo lugar en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái, a un precio inicial de 440 yuanes por barril (69,54 dólares estadounidenses) y en tan sólo 20 minutos contabilizó 14 mil transacciones, informó Prensa Latina.

El precio de apertura del contrato SC1809 comenzó en 440 yuanes (69,8 dólares, 56,4 euros) por barril. Veinte minutos después de la apertura, se habían realizado 14.000 transacciones. China intentó establecer un mecanismo de contratos locales para el comercio de petróleo, pero pronto dejó de operarlo.

Los contratos de futuros se basan en que ambas partes puedan comprar o vender un activo por un precio fijo, en un lapso determinado; y es relevante puesto que China es uno de los principales importadores del petróleo mundial, con alta incidencia en los cambios que pueda presentar el mercado petrolero.

Los precios de referencia de 15 de los contratos se fijaron en 416 yuanes (65,8 dólares), 388 yuanes y 375 por barril, para unas ventas totales de 17.600 millones de yuanes, informó por su parte la agencia Xinhua.

Con este mercado se abre la oportunidad de romper con el uso obligatorio del dólar por parte de los vendedores de materia prima y la posibilidad de los compradores de pagar con yuanes u oro.

Lea nota completa en El Mundo

Related Posts

Comments are closed.

Facebook