YPF será sancionada por la pérdida que afectó a más de 100 hectáreas

by • 26 enero, 2018 • ArgentinaComments (0)

El Ministerio de Ambiente espera el informe final de YPF para conocer los daños que ocasionó la pérdida de petróleo y gas en el yacimiento de Manantiales Behr.

Sin embargo, el titular de la cartera ambiental, Ignacio Aguleiro, adelantó ayer que “serán estrictos” con la operadora y que “los técnicos están evaluando la magnitud (de la pérdida), pero por el viento se ha esparcido y afectado más de 100 hectáreas por lo que evaluaremos todo el procedimiento y con todo eso avanzaremos en una sanción”.

El incidente se produjo el lunes en el yacimiento operado por YPF. Demandó que la compañía tuviera que desplegar un operativo con más de 50 personas para controlar la pérdida de hidrocarburos.

En diálogo con la radio 100.1, el funcionario sostuvo: “nos preocupamos que no haya una afección ambiental y esto ha sido una gran afectación en toda la zona. Por suerte no se han afectado los pozos de Manantiales Behr de donde se toma una parte de la provisión de agua”.

Hay que recordar que el subsecretario de Medio Ambiente del municipio comodorense, Daniel González, recorrió la zona y explicó que la pérdida “no afectó al ejido. Sin embargo, confirmó que el incidente “afectó una superficie bastante grande porque se generó como una especie de lluvia bien finita que se expandió con ayuda del viento”.

“NO ESTA PERMITIDO EN CHUBUT”

En otro orden, Agulleiro aseveró que no tiene información sobre el pacto que firmaron Argentina y Rusia sobre la explotación de uranio en Chubut. “No tenemos información concreta de lo que se firmó, solo lo que fue publicado en los medios. Entendemos que es un entendimiento entre empresas privadas y la Nación argentina para la explotación de uranio”, subrayó.

Además, el ministro aseguró: “los recursos naturales tienen la potestad de cada una de las provincias y cada una debe administrarlo, gestionarlo y otorgar los permisos. Más allá de lo que se pueda firmar, la realidad es que en Chubut debe presentarse el proyecto técnico”.

En este marco, el funcionario planteó que la ley 5.001 prohíbe la explotación. “Es así con todos los minerales metalíferos. La norma es concreta y más allá de que se quiera plantear y existan presiones, es un tema que requiere debate en el ámbito legislativo para definir si derogan la normativa o la cambian. Hoy la provincia tiene prohibido este tipo de actividades y por eso es que el Ministerio no tiene la presentación de estos proyectos”, advirtió.

Es por eso que Agulleiro remarcó: “si nos presentaran el proyecto deberíamos rechazarlo sin analizar el fondo de la cuestión porque no es compatible con la normativa”.

“No nos oponemos al debate porque es beneficioso que se hable del tema, pero somos responsables y vamos a honrar ese acuerdo que firmamos hace un año entre la mayor parte de los intendentes”, aseguró el funcionario.

Lea nota completa en El Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook