Ucrania se queda fuera del juego del gas: Noruega ayudará a Rusia a llevar a cabo el Nord Stream

by • 11 enero, 2018 • MundoComments (0)

Ya nadie duda de una finalización exitosa del proyecto Nord Stream 2. El constructor principal del oleoducto Gazprom logró atraer a la empresa noruega Kvaerner como contratista. La involucración en el proyecto de una compañía occidental despertó la ira de Kiev, señala Ígor Gashkov, columnista de Sputnik.

El periodista observa que los medios ucranianos acusan a Noruega de "traicionar" a Ucrania. Una implementación exitosa del proyecto Nord Stream 2 significa que es muy probable que la Administración Poroshenko quede sin el anhelado tránsito de gas.

Eludir a Ucrania

Kiev lleva más de un año buscando evitar la construcción del Nord Stream 2. En 2017, Ucrania consiguió contar con el apoyo de la Comisión Europea. A favor de Rusia en este discurso geopolítico está Alemania: los empresarios y políticos germanos apoyan el suministro de gas natural a través del fondo del mar Báltico, lo que protegería contra los riesgos asociados con el tránsito a través del territorio de Ucrania, explica el autor.

La instalación de la tubería requiere soluciones tecnológicas complicadas de Gazprom. Sin embargo, la falta de desarrollos adecuados obliga a recurrir a la ayuda de contratistas extranjeros.

El experto en petróleo y gas, Valeri Nésterov, opina que el contrato con Kvaerner es un éxito para el negocio ruso. La empresa noruega proporcionará a Nord Stream 2 sus innovaciones y llevará a cabo los trabajos en las cercanías de San Petersburgo y Víborg. Los escandinavos, a su vez, prometen involucrar en la construcción a varios subcontratistas rusos. Es decir, parte de los fondos, que se transfieren a los extranjeros en virtud de los términos del contrato, se destinará al negocio ruso.

Sin temor a las sanciones

Desde el punto de vista político, el contrato entre Kvaerner y la empresa Nord Stream 2 AG, en la que invierte Gazprom, da un nuevo impulso al proyecto.

 

"Es importante que Kvaerner sea una empresa muy conocida con una reputación impecable en lo que se refiere a las operaciones en el mar. Tiene experiencia en construir plataformas, orgullo de los petroleros bálticos", comentó Nesterov.

El hecho de que una reconocida empresa participe en el proyecto es un paso importante moralmente, indica el periodista.

Según los documentos, adoptados por EEUU en 2017, cualquier empresa que coopere con proyectos de energía rusos corre el riesgo de someterse a sanciones estadounidenses. Sin embargo, las autoridades de Noruega, al unirse al Nord Stream 2, dejan en claro que no tienen miedo, observa el autor.

"Los trabajos se llevan a cabo en el territorio de la UE. Es lógico que los contratistas no sean rusos. Es que el personal ruso simplemente no tiene permiso para operar en la Unión Europea. En esta situación, una alianza con empresas occidentales es completamente natural", añadió Pikin.

Gazprom tiene el mismo enfoque y ya ha logrado involucrar en el proyecto a varias empresas líderes de Europa Occidental, como la austriaca OMV y la francesa Engie. Tras la introducción de las sanciones estadounidenses, las inversiones de estos grupos industriales, que sumaban varios miles de millones de dólares, quedaron bajo amenaza.

No es sorprendente que la clase política alemana defienda activamente el Nord Stream 2, analiza Gashkov. En verano de 2017, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, y el canciller austríaco, Christian Kern, en una declaración conjunta pidieron que EEUU dejara de interferir en una esfera que no tiene nada que ver con ellos: la seguridad energética de la UE.

Según el columnista, Ucrania ahora solo podría contar con la presión política. La Unión Europea y aquellos estados, donde se planea instalar la tubería submarina, cuestionan el cumplimiento del proyecto con la legislación local y su seguridad ambiental.

La empresa noruega, por su parte, comentó a Sputnik que hace todo lo necesario para no dañar el medioambiente.

"Kvaerner busca reducir a cero los daños a las personas y al medioambiente. Nuestro socio, Nord Stream 2 AG, también presta mucha atención a la salud y la seguridad de los ciudadanos y la inviolabilidad de la naturaleza", declaró a la agencia un representante de la empresa.

Lea nota completa en Sputnik

Related Posts

Comments are closed.

Facebook