Sobisch reclama inversión a YPF y atiza interna del MPN

by • 3 enero, 2018 • ArgentinaComments (0)

El exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch volvió al ruedo y denunció que YPF recibió una prórroga de la concesión del yacimiento Loma La Lata hasta 2027 sin que la petrolera estatal haya cumplido con la inversión comprometida, en una disputa que llega en un 2018 con internas en el oficialista Movimiento Popular Neuquino que hoy preside el gobernador Omar Gutiérrez.

Sobisch tuvo un fin de año donde no escapó a polémicas: presentó una nota a la Legislatura neuquina y pedidos al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado de la provincia para que investigue la prórroga por diez años que se hizo efectiva el pasado 14 de noviembre. Cuando se firmó el contrato con Repsol YPF en el año 2000, cuando Sobisch era gobernador, la empresa se había comprometido a un inversión de u$s8.000 millones para obtener la prórroga automática en Loma La Lata y Sierra Barrosa. 

"Se han dejado de invertir u$s5.000 millones y alguien tiene que dar una explicación", dijo el exmandatario ante la consulta de este medio. Y explicó que la inversión de u$s8.000 millones debía realizarse en tres etapas y que al final de su gestión en 2007 la petrolera había desembolsado u$s3.000 millones, unos u$s500 millones menos de los pactados para ese tramo. Según Sobisch, "no hay información del Gobierno provincial ni mediático ni de la empresa que confirmen que se haya cumplido con el monto que faltaba para completar el acuerdo".

Sin embargo, desde la empresa aclararon a Ámbito Financiero que YPF sí cumplió con su parte. "Efectivamente YPF opera ese yacimiento y tenía un compromiso de inversión que a esta altura de la concesión se duplicó", dijeron fuentes de la petrolera estatal. Luego, a través de un comunicado, YPF señaló que los desembolsos ascendieron hasta el año pasado a $16.000 millones.

Si bien Sobisch es parte del MPN, mantiene distancia con el gobernador Gutiérrez. El partido tendrá internas este año, y el mandatario es parte de la línea Azul, la que representa también a los Sapag. La disputa más fuerte por el poder llegará desde la línea Azul y Blanca, que cuenta entre sus filas al vice Rolando Figueroa y a Guillermo Pereyra, senador nacional y a la vez secretario general del sindicato de petroleros de la provincia. Pereyra corrió el telón de la interna cuando cuestionó a la diputada nacional Alma Sapag (responde al gobernador) por votar a favor de la reforma previsional.

Sobisch va por una tercera línea y apuesta a discutir candidaturas si bien su figura quedó debilitada tras el asesinato a manos de la policía provincial del docente Carlos Fuentealba en una manifestación en 2007, durante su gestión.

Este año, además, podrían definirse los nombres con los cuales el MPN aspira a retener la gobernación. Cambiemos, esta vez, tiene optimismo en arrebatarle ese sillón tras la victoria obtenida en las últimas legislativas.

(Por Ariel Basile)

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook