De Rusia: Llega un gigante mundial del gas

by • 24 enero, 2018 • ArgentinaComments (0)

Gazprom, el gigante ruso en el sector de los hidrocarburos, anunció su intención de desembarcar en el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro, ubicado en la localidad de Allen, a 20 kilómetros de Neuquén. La compañía más importante de Rusia a nivel mundial, controlada por el Estado, informó que piensa sellar en mayo un contrato con YPF para tener participación en la exploración y extracción de gas en la localidad del Alto Valle. Quedaría a un paso de la famosa formación Vaca Muerta, que estaría en la mira de los rusos.

El anuncio de la compañía fue realizado durante la gira del presidente Mauricio Macri por el país liderado por Vladimir Putin. Gazprom envió a su vicepresidente, Alexander Medvédev, a manifestar sus intenciones cara a cara con el mandatario argentino, quien se encontró con un pool de gerentes y empresarios rusos con planes de exportación e inversiones en la producción y los servicios que involucran a Argentina.

“Hay un buen proyecto en etapa de preparación y confiamos en que se podrá firmar pronto”, dijo a la prensa Medvédev.

Fuentes oficiales de YPF consultadas por este medio se excusaron de avanzar en declaraciones respecto del acuerdo de la empresa controlada por el Estado argentino con la compañía rusa.

El sitio de noticias ruso Sputnik informó que Medvédev adelantó ayer que los acuerdos podrían ser firmados en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.

“Las compañías YPF y Gazprom hacen su trabajo y lo importante ahora es concordar las condiciones de esa participación”, precisó el directivo de la compañía rusa, que controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una considerable cantidad de las de petróleo.

En 2015, YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Medvédev agregó que se abordó también la cooperación en otros ámbitos, como la energía atómica y la agricultura, en el desayuno de trabajo entre el mandatario argentino y altos ejecutivos rusos.

Gigante mundial

Gazprom es hoy la mayor compañía rusa. Fue fundada en 1989, durante el periodo soviético, y es controlada por el Estado ruso, aunque tiene carácter privado.

Según un reporte de Forbes del año pasado, la empresa tiene 456 mil empleados y ventas anuales, según facturación de 2015, por 164 mil millones de dólares.

La red de países europeos que exportan el gas que vende Gazprom es una muestra del tamaño de la compañía rusa.

La compañía provee el 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia. A otros países, como Estonia, Finlandia y Lituania, les provee la totalidad de su suministro de gas.

Alrededor del golfo del Obi, en Yamalia-Nenetsia, Siberia Occidental, se encuentra la mayor parte de los campos de producción de Gazprom. De cara al futuro, las expectativas más grandes de la empresa están puestas en los yacimientos de la península de Yamal.

Gazprom posee el mayor sistema de transporte de gas en el mundo, con 158,2 mil kilómetros de líneas. Los principales proyectos de gasoductos incluyen Nord Stream y South Sream. La empresa busca experiencia en yacimientos no convencionales.

2,3 millones diarios de hidrocarburos es la producción del yacimiento Estación Fernández Oro, que se mantiene bajo la operación de la petrolera controlada por el Estado argentino YPF desde 2014, cuando se lo compró a Apache. Los datos corresponden a un trabajo estadístico del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

Un trato que llevó años

Las negociaciones entre YPF y Gazprom para encarar en conjunto la explotación del área Estación Fernández Oro comenzó en 2012, pero luego se enfrió hasta que volvió a tomar color. Se habló de una inversión de unos 300 millones de dólares en un proyecto que involucre a ambas compañías, que son controladas por los estados de Argentina y Rusia, aunque se desempeñan con formatos de empresas privadas.

En su momento, Gazprom explicitó sus intenciones de incursionar en el segmento no convencional de los hidrocarburos. La petrolera rusa es una de las más importantes del mundo, con reservas enormes en yacimientos convencionales de diversas latitudes.

El desembarco en Allen, además, pondría a la compañía a un paso del corazón productivo de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional.

No es nuevo que YPF busca inversores extranjeros para ampliar sus operaciones. En ese escenario, los rusos aparecen con interés de derivar recursos a la explotación de hidrocarburos argentinos.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook