Pagarán $24,2 millones a una consultora para vender acciones de Enarsa en Transener

by • 4 enero, 2018 • ArgentinaComments (0)

El Ministerio de Energía llamó a concurso público para contratar a una consultora que asesorará en la venta de las acciones que Enarsa posee en Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec) a cambio de 24,2 millones de pesos. Enarsa posee el 50 por ciento de Citelec, firma controlante del 52 por ciento de Transener, la mayor transportadora de electricidad del país. La decisión de desprenderse de este activo estratégico se conoció el 1 de noviembre cuando el gobierno publicó un decreto donde puso en venta su participación en seis centrales termoeléctricas, una porción de la proveedora nuclear Dioxitec y acciones en otra serie de compañías del sector energético.

En el pliego de bases y condiciones particulares para avanzar con la contratación de la consultora, publicado ayer en el portal comprar.gob.ar, se afirma que la compañía elegida deberá realizar una valuación de las acciones de Enarsa en Citelec (donde el Estado es socio de Pampa Energía), trabajar en el asesoramiento financiero integral para el diseño y la estructuración del proceso de enajenación de esa participación accionaria y asistir al Ministerio de Energía durante la negociación y el cierre financiero de la operación. El plazo de ejecución de la consultoría es de seis meses. Por lo tanto, se supone que a fines de junio la venta debería estar concretada.

EconoJournal consultó a fuentes de Enarsa sobre el tema y en la compañía respondieron que quien se encarga del concurso es el Ministerio de Energía. Por su parte, fuentes cercanas al ministro Juan José Aranguren se limitaron a responder que toda la información está en la disposición 527/17 publicada en la página 202 del Boletín Oficial el pasado viernes 29 de diciembre. La norma lleva la firma del subsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Pedro Blanco, ex CEO de Deustche Bank Argentina.

En los requisitos técnicos del pliego se aclara que la consultora debe incluir entre sus antecedentes la participación en procesos de fusiones y adquisiciones, transacciones de compra y venta de activos y asesoría financiera, por montos superiores a 100 millones de dólares.

También se pide detallar el listado de antecedentes en servicios de valuación de activos que haya prestado en los últimos cinco años, por activos valuados en montos superiores a 100 millones de dólares, discriminando si pertenecen al sector público o privado e indicando cuando correspondan a la industria de la energía.

(Por Fernando Krakowiak)

Lea nota completa en EconoJournal

Related Posts

Comments are closed.

Facebook