Los sectores de la minería y el petróleo prometen mostrar el mayor ritmo de fusiones durante 2018

by • 25 enero, 2018 • ArgentinaComments (0)

Hace cinco años que las operaciones estaban en caída. Mario Bogado, analista de Fusiones y Adquisiciones de Orlando J. Ferreres & Asociados da su visión. “El 2017 arrancó bien, a mitad de año se frenó con las elecciones y en noviembre y diciembre repuntó. El mercado estaba expectante. Antes de las elecciones, los inversores eran capitales argentinos y cuando se definió, comenzaron a llegar los inversores extranjeros”.

El cuarto trimestre cerró con 28 operaciones y totalizó u$s2.638 millones. Un avance importante si se compara con el cierre de 2016: en el cuarto trimestre apenas se habían realizado diez operaciones por un monto final de u$s718 millones.

Un dato llamativo del último trimestre fue que más de la mitad de las operaciones fueron realizadas por inversores extranjeros. En los tres primeros trimestres del año, los argentinos eran los que más invertían. Las operaciones que impactaron a final de año fueron la de The Capital Group, que adquirió el 5% del grupo financiero Galicia por u$s875,3 millones; Cablevision ejerció la opción de compra por el 14% de Telecom por u$s684 millones y la petrolera china Sinopec vendió todos sus activos a Vista Oil & Gas, la empresa del ex número uno de YPF, Miguel Galuccio, por u$s500 millones. Metrotel, que era de Sociedad Comercial del Plata se vendió a los fondos americanos Riverwood y Blackstone, por u$s190 millones.

“Los sectores que cerraron más operaciones fueron industrias manufactureras y explotación de minas y canteras, con siete cada una. En 2018, explotación de minas y canteras, industrias de petróleo y gas, energía y agrobusines serán los sectores más dinámicos. Las inversiones extranjeras que vimos en 2017 son apuestas de mediano y largo plazo. Este año será clave para ratificar si se puede consolidar esa senda de crecimiento o no”, explica el ejecutivo.

Otro enigma a develar, será desde que países llegarán las inversiones este año. El cuarto trimestre del 2017 provinieron un 40,4% de Estados Unidos; 19% de México; 31% de Argentina; 3,8% de Reino Unidos; 3,4% de Holanda; 1,1% de Dinamarca y 0,3% de Canadá. Un cambio llamativo, respecto de los tres últimos meses del 2016. En ese lapso, el 93,26% de las operaciones fueron locales; recién un 6,74% llegó desde Brasil y apenas un 2,4% vino de España.

Todo indicaría que en 2018, más países se atreverían a invertir en Argentina, como ocurrió hace una década. “En 2007 el contexto macro era muy favorable, las variables externas estaban a favor desde commodities hasta inflación y ni déficit fiscal teníamos. Pero en 2008, la crisis americana nos pegó fuerte hasta 2016. Se notó un freno a las cantidad de operaciones porque el contexto externo no era favorable, tampoco el interno y las variables se desdibujaron”, agrega Bogado.

El contexto para la llegada de las inversiones este año es clave.“En la medida en que se puedan sanear las variables macro, sobre todo que el inversor pueda recuperar la confianza, que se controle la inflación y se puedan mejorar las cuentas públicas, se podrá mostrar más solidez. Así podremos ver si se puede consolidar o no una senda de crecimiento”, señaló el analista.

(Por Graciela Moreno)

Lea nota completa en BAE

Related Posts

Comments are closed.

Facebook