Corea del Sur incauta un buque con bandera de Panamá sospechoso de llevar petróleo a Corea del Norte

by • 2 enero, 2018 • MundoComments (0)

Las autoridades surcoreanas incautaron un segundo barco sospechoso de suministrar petróleo a Corea del Norte en violación de las sanciones internacionales impuestas por Naciones Unidas.

El barco petrolero de bandera panameña, de nombre Koti, está detenido en un puerto cerca de la ciudad de Pyeongtaek, en el oeste de Corea del Sur.

El buque es un transportista petrolero de 5.100 toneladas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap el domingo.

Tenía una tripulación principalmente china y de Myanmar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a Corea del Norte el 22 de diciembre, como un nuevo intento de frenar las polémicas pruebas nucleares y de misiles balísticos de este país.

Las nuevas y duras resoluciones incluye medidas para reducir drásticamente las importaciones de gasolina y otros derivados del petróleo al país asiático en un 90%.

Primer barco

Corea del Sur ya había incautado otro barco, The Lighthouse Winmore, registrado en Hong Kong, según informó el viernes.

La nave quedó retenida ante la sospecha de que estaba entregando 600 toneladas de petróleo refinado a un buque norcoreano.

Barco The Lighthouse Winmore, en el mar de Corea del Sur, el 29 de diciembre de 2017.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl barco The Lighthouse Winmore se cargó de petróleo para llevarlo a Taiwán, pero nunca llegó a su destino.

El barco decomisado ingresó al puerto de Yeosu, en el sur de la península coreana el 11 de octubre para cargar petróleo refinado y partió hacia Taiwán cuatro días después.

Pero en vez de ir a Taiwán, el 19 de octubre transfirió el petróleo a un barco norcoreano y a otras tres embarcaciones en aguas internacionales, dijeron funcionarios de Corea del Sur.

The Lighthouse Winmore fue capturado cuando regresó a Yeosu en noviembre y permanece en Corea del Sur.

"In fraganti"

A fines de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a China por permitir que envíos ilegales de petróleo llegaran a Corea del Norte.

En un tuit, Trump dijo que China había sido "atrapada in fraganti".

Norcoreanos viendo en una plaza de Pyongyang el lanzamiento de un misil.Derechos de autor de la imagenAFP

Agregó que nunca podría haber "una solución amistosa" para la crisis de Corea del Norte si se sigue permitiendo exportar petróleo a Pyongyang.

Beijing votó a favor de las sanciones de Naciones Unidas redactadas por EE.UU. para reducir las importaciones de petróleo de Corea del Norte y niega la acusación.

Lea nota completa en BBC

Related Posts

Comments are closed.

Facebook