Subsidios a petroleras: Argentina no firmó la restricción en la OMC

by • 13 diciembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Para proteger la política de subvenciones a la producción de gas en Vaca Muerta, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, gambeteó el Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSDS, por su sigla en inglés) que tiene lugar en Buenos Aires desde el lunes hasta hoy, en el marco de la sesión de la Organización Mundial del Comercio. En el simposio, más de 40 países emitieron ayer una declaración contra los subsidios a los combustibles fósiles. En este tema, Argentina quedó alineada con Brasil, Rusia, China y los países de Medio Oriente, frente a los países que se declararon a favor de la promoción de energías limpias, entre los que se cuentan Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Canadá, además de los latinos México y Colombia.

“La declaración no tendrá una posición concreta sobre cómo hacer esta reforma, pero sí se centrará en acabar con estas subvenciones, que son ineficientes y fomentan el uso innecesario de combustibles fósiles. Estos subsidios representan unos u$s 450.000 millones anuales en todo el mundo y son regresivos, con lo que una reforma favorecerá a los estados y a los más pobres”, evaluó una fuente de la organización citada por El Cronista.

La declaración contra la promoción de los combustibles fósiles contó con el aval de empresas y organizaciones internacionales, entre las que se anotaron la automotriz Tesla, que vende coches eléctricos, Philips, Coca Cola, Unilever, 3M, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La condición de organizador de la cumbre ministerial de la XI Organización Mundial del Comercio no le impidió a Argentina excusarse de participar en la declaración del Simposio Bienal de Comercio y Desarrollo Sostenible contra la promoción de los combustibles fósiles. De otra manera, la cartera de Aranguren se hubiese autocondenado, ya que uno de los pilares de su política energética y de promoción de inversiones contempla la transferencia de subsidios estatales a la extracción de gas.

Los seis ejes del simposio bienal

“Construyendo mejores acuerdos para el desarrollo sostenible”, “El futuro del sistema mundial de comercio e inversiones”, “La nueva economía”, “Los recursos naturales y la sostenibilidad”, “La inclusión y el desarrollo” y “La arquitectura global del comercio y la inversión”.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook