Petróleo se acerca a los 70 dólares por barril

by • 29 diciembre, 2017 • MundoComments (0)

El crudo referencial Brent del mar del Norte está cerca de un precio de  70 dólares por barril, ya que este jueves registró una cotización de 66.72 dólares por barril. Respecto al nivel observado de los primeros días de este año (56.82 dólares), resultó un crecimiento de 17.42% en lo que va de este año, esto es una ganancia de 9.9 dólares.

La mezcla mexicana también siguió ese mismo comportamiento positivo al presentar un incremento de 19.94% en igual periodo, esto es un avance de 9.25 dólares, luego de pasar de un precio de 46.38 dólares a 55.63 dólares por barril.

En las operaciones de este jueves el petróleo estadounidense, West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un precio de 59.84 dólares por barril, frente las cotizaciones registradas a principios de este año de 53.72 dólares por barril, implicó un aumento de 11.39%, igual a un repunte de 6.12 dólares.

Los precios del petróleo subieron el jueves, manteniéndose cerca de máximos en dos años y medio tras datos que mostraron una fuerte demanda de importaciones de crudo en China y una mayor actividad refinadora en Estados Unidos que hizo disminuir los inventarios petroleros.

El Departamento de Energía estadounidense informó que los inventarios de crudo perdieron 4.6 millones de barriles la semana pasada. Excluyendo las reservas estratégicas nacionales, los inventarios han bajado más de 11% en el último año.

Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos subieron 20 centavos, a 59.84 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 28 centavos a 66.72 dólares.

Esta semana el WTI superó los 60 dólares por barril por primera vez desde junio del 2015. El Brent subió esta semana a más de 67 dólares por barril por primera vez desde mayo del 2015.

Los mercados del petróleo también han sido apuntalados por un año de recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia a partir de enero, un acuerdo que ya se extendió a todo el 2018.

Contrarrestando esto, la producción de petróleo en Estados Unidos ha crecido más de 16% desde mediados del 2016.

TRUMP SE LAMENTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves estar “muy decepcionado por la decisión de China de permitir el ingreso de petróleo a Corea del Norte” y sostuvo que eso impedirá “una solución amigable” a la crisis por el programa nuclear de Pyongyang.

“Nunca habrá una solución amigable para el problema de Corea del Norte si esto sigue pasando”, escribió Trump en Twitter.

Más temprano, el jueves, Pekín dijo que no ha violado las sanciones de la ONU sobre ventas de petróleo de barcos chinos a Corea del Norte, luego de que un diario surcoreano reportó que navíos del gigante asiático se han conectado de forma ilícita con buques norcoreanos para llevar crudo a Pyongyang.

El gobierno de Trump ha liderado una campaña para redoblar las sanciones internacionales contra Corea del Norte, en respuesta a los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar misiles con carga nuclear capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

El diario Chosun Ilbo citó esta semana a fuentes del gobierno de Corea del Sur diciendo que satélites espías detectaron 30 instancias de transferencias directas entre barcos a navíos norcoreanos desde octubre.

“Las transferencias entre barcos (…) siguen siendo una preocupación como parte de las actividades de Corea del Norte para evadir las sanciones”, dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que se rehusó dar detalles. (Con información de agencias)

 

 

Lea nota completa en El Economista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook