Petróleo y gas: el desafío de brindar confianza a los inversores y evitar los sobrecostos

by • 13 diciembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Tener una fuente interna de energía competitiva sería una ventaja crítica para el desarrollo de nuestra economía. Nadie va a dudar de eso, el desafío va a ser cómo lo logramos", lanzó Diego García, socio de Bain & Company en la práctica de Energía. ¿A qué se refería con esa frase? A Vaca Muerta, una oportunidad que atrajo la atención del mundo por sus reservas inmensas pero que tiene dificultades para su desarrollo. El experto delineó los desafíos para que la cuenca desarrolle todo su potencial.

"A todos nos gustaría que la foto sea parecida. Para eso, hay un concepto simple: bajar los costos en función de la experiencia, para que cada pozo nuevo que hagamos sea más productivo", dijo García, y mostró un gráfico que analiza la cuenca Marcellus en Estados Unidos. La imagen representaba cómo fueron bajando los costos a medida que crecía la cantidad de pozos acumulados: de US$ 10 por millón de BTU (british termal unit, una unidad de energía) a US$ 2 por esa misma cantidad en el período de 2009 a 2015.

Foto: Bain Company / LA NACION

El último punto clave fue la infraestructura: recordó que Estados Unidos logró la gran diferencia con el desarrollo de la logística y así logró que los recursos lleguen al mercado de manera más eficiente. Advirtió sobre los "cuellos de botella en infraestructura logística para un desarrollo masivo" que se dan en la Argentina y sostuvo que hay "necesidad de inversiones en transporte y procesamiento".

Luego comparó los precios de los principales equipos en la Argentina y Estados Unidos. Sobre los de perforación, dijo: "Pagamos por día un 60% o un 70% más y son la mitad de productivos de lo que son en Estados Unidos". Con respecto a los de fractura (fracking), el sobrecosto es el doble y lo mismo sucede con los equipos de perforación direccional. "Eso hace que nuestros costos sean prácticamente el doble de los de Estados Unidos. Los inversores hacen competir a su capital en distintos lugares del mundo. ¿dónde van a elegir colocarlo?", advirtió García.

Diego García

"Hay que bajar los costos en función de la experiencia, para que cada pozo nuevo que hagamos sea más productivo"

Lea nota completa en LN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook