Thomas Murphy: El peso de planificar el desarrollo de Vaca Muerta

by • 16 noviembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Thomas Murphy regresó a Neuquén después de tres años y analizó las oportunidades y desafíos que aún encierra el desarrollo de Vaca Muerta para el país. Dirige el Centro de Investigación Marcellus, que depende de la universidad estatal de Pensylvania, y se le reconoce su expertís en la divulgación de buenas prácticas para la explotación sustentable de los no convencionales.

A diferencia de su última visita, en septiembre de 2014, cuando el boom shale daba sus primeros pasos en la provincia, Murphy llegó con un escenario más allanado para el desarrollo de la actividad y con una licencia social casi sin fisuras, algo que pregonaba como indispensable.

En diálogo con “Río Negro Energía” destacó que el país tiene mercado atractivo para el gas y un precio “razonable” para desarrollar los recursos de Vaca Muerta.

“Pareciera que la actividad va lenta, pero eso puede aumentarse rápidamente. El recurso parece más productivo aquí. En Argentina como en cualquier país con desarrollos shale se necesitan más compañías y que puedan trabajar en conjunto, las de servicios petroleros, las que construyen los gasoductos, las que transportan la arena, que todas puedan funcionar involucradas”, explicó Murphy.

El especialista participó del seminario Desarrollo Sostenible de Hidrocarburos No Convencionales Entre Estados Unidos y Argentina, que fue organizado por distintas áreas del gobierno neuquino, el ministerio de Energía de Nación y la Universidad de Pensylvania (EE.UU.).

Murphy destacó la creación de espacios para pensar y planificar los desarrollos no convencionales. Consideró que el análisis de los procesos, tomando como referencia lo ocurrido en otros país, permite anticiparse a los futuros contratiempos que generará un crecimiento exponencial de la industria petrolera.

Reiteró que la posibilidad concreta para Vaca Muerta está atada a la producción de gas. “El mercado está pidiendo gas y creo que Argentina es el caso testigo de lo ocurre (a nivel mundial)”, indicó. La industria petrolera se enfoca cada vez más hacia hacer del fluido un commodity. Los no convencionales neuquinos tienen el potencial, pero -dice el especialista- se necesita de tiempo para pensar su impacto general, es decir fuera de la industria.

Lea nota completa en RN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook