Maduro nombra a un militar como ministro de Petróleo y titular de PDVSA

by • 27 noviembre, 2017 • LatinoaméricaComments (0)

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para transformar y lograr una “limpieza” en la compañía. “Vamos a una reestructuración total de PDVSA, por eso anuncio para encabezar esta reestructuración la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA y a la vez la designación de Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y Energía del país”, dijo el líder chavista.

Maduro designó además al General de División, Ildemaro Villarroel como nuevo Ministerio para la Vivienda; a José Vielma Mora, al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversiones Internacionales y a Carlos Osorio Zambrano, en Transporte.

En su programa los Domingos con Maduro, el jefe de Estado venezolano señaló que se ha comprometido con limpiar PDVSA de la corrupción.

La estatal petrolera venezolana estaba siendo dirigida por Nelson Martínez, mientras que Eulogio Del Pino, venía desempeñándose en el Ministerio de Petróleo. El mandatario venezolano no detalló si estos funcionarios irán a otros cargos.

Maduro hizo este anuncio luego de repudiar nuevamente el caso de corrupción en Citgo, la mayor filial de PDVSA en EE.UU., en el que fueron detenidos seis de sus directivos, incluyendo a su presidente, José Ángel Pereira Ruimwyk, a quienes calificó de “traidores a la patria”.

En ese sentido, pidió al fiscal general, Tarek Saab, mantener informado al mundo y al pueblo de Venezuela sobre este caso, en el que el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Caracas, Lee McClenny, pidió intervenir, según dijo. “Me parece extraño que el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. (esté) desesperado por defender a estos bandidos corruptos de cuatro suelas”, indicó Maduro.

La petrolera estatal está complicada. Pero el viernes, anunció el pago de los intereses de dos de sus bonos que ya estaban vencidos y se encontraban en período de gracia y reivindicó una vez más su “solvencia”, pese a haber sido declarada en “default” técnico por retrasos en pagos las últimas semanas. Los intereses de los bonos PDVSA 2020 y PDVSA 2022 ascienden a 143,1 y 90 millones de dólares y estaban vencidos desde el 27 y el 28 de octubre respectivamente. Sin embargo, la empresa estatal tenía un período de gracia de un mes para pagar.

Tal y como recordó en su nota la empresa, que es la fuente de más del 90 % de las divisas que obtiene el Estado venezolano, PDVSA realizó entre octubre y noviembre de este año los pagos de capital e intereses del Bono PDVSA 2017, de 1.169,07 millones de dólares, y el pago de capital del Bono PDVSA 2020, que era de 841,88 millones.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que PDVSA incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos.

La calificadora financiera Fitch ya había declarado en “default” selectivo a PDVSA por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos PDVSA 2017 y PDVSA 2020.

Venezuela atribuye estos problemas a las sanciones financieras de Estados Unidos, que incluyen la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con deuda nueva y capital emitidos por el Gobierno y por PDVSA. Maduro ordenó a principios de este mes la creación de una comisión presidencial para renegociar las condiciones de pago de la deuda externa del país, que asciende según datos del Parlamento a 150.000 millones de dólares.

Lea nota completa en Clarín

Related Posts

Comments are closed.

Facebook