Inversiones: crecen 22 por ciento en 2017

by • 15 noviembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Vaca Muerta generó inversiones por unos 4000 millones de dólares este año, que es considerado de transición hacia un esperado boom en 2018, principalmente sustentado por la rentabilidad asegurada mediante el plan de estímulos al gas que lanzó con subsidios a las empresas el gobierno de Mauricio Macri.

El número podría mejorar ligeramente si en el mes y medio restante de 2017 alguna de las empresas desplegadas en la formación decidieran acelerar inversiones para apurar la extracción de gas a modo de beneficiarse más con los subsidios que tienen una curva descendente con el paso de los años. El programa de estímulo asegura un precio de 7,50 dólares para el gas producido en 2018, y una caída de 50 centavos por año hasta llegar a 6 dólares. Para entrar a este plan las empresas deben cumplir una serie de requisitos ante el Ministerio de Energía de la Nación, comandado por Juan José Aranguren.

A principios de este año, las empresas que producen hidrocarburos en Neuquén avisaron mediante declaración jurada que invertirían unos 3500 millones de dólares en sus negocios en la provincia. La petrolera Tecpetrol, del Grupo Techint, presidido y dirigido por el magnate italoargentino Paolo Rocca, fue la única que logró hasta ahora ingresar al plan de subsidios de Aranguren. Esto motivó que la compañía iniciara un proceso de aceleración de inversiones con el fin de incrementar rápidamente la extracción en el área Fortín de Piedra, que está bajo sus dominios.

Con todo, Neuquén recibirá este año unos 4000 millones de dólares en inversiones, según estimaciones provisorias. La cifra precisa estará disponible entre febrero y marzo del año que viene, cuando se concluyan los balances anuales, no diferirá sustancialmente de ese número, indicó una fuente con acceso a los borradores oficiales.

El volumen de inversiones no alcanzó el de las expectativas planteadas por Macri y Aranguren en el primer trimestre de 2017, mientras definían los pactos sectoriales que le dieron forma al denominado acuerdo petrolero, que incluyó una flexibilización laboral con baja de los costos de la mano de obra y el plan de subsidios para el gas, en torno a los 5000 millones de dólares.

El año récord para las inversiones en Vaca Muerta fue 2015, con 5100 millones de dólares. En 2016, en el primer año de gobierno de Macri el monto de inversiones cayó a 3266 millones de dólares en medio de la incertidumbre por la política futura para la famosa formación no convencional de Neuquén.

Los proyectos aprobados

Este año, el gobierno de Neuquén emitió decretos para el inicio de siete nuevos proyectos en Vaca Muerta. Entre todos, prevén invertir en la etapa piloto unos 1779 millones de dólares. Esta etapa es la que sirve para determinar el verdadero potencial del área. En caso de ser apetecible para los negocios de las empresas, en la segunda etapa se entra al desarrollo de la producción. Para esa fase, los siete proyectos aprobados este año prevén inversiones por 28.325 millones de dólares.

Desde 2011 hay 26 proyectos aprobados, con inversiones en fase piloto por 7033 millones de dólares y en desarrollo por 142.382 millones de dólares. Para que se llegue a esa suma será necesario que todas las empresas involucradas cumplan al ciento por ciento las expectativas con las que arrancaron cuando consiguieron la aprobación de sus planes de exploración y producción.

Macri y Gutiérrez tienen todas las fichas puestas en que 2018 sea el año del despegue final de las inversiones en Vaca Muerta. El ministro de Energía de la Nación ha cifrado sus expectativas en torno a los 10 mil millones de dólares de inversiones para el año que viene.

La política energética cambió de foco cuando la administración de la Casa Rosada pasó del kirchnerismo al macrismo. Se dejó atrás la meta del autoabastecimiento energético que proclamaban los funcionarios del gobierno anterior para ir hacia la convergencia de costos y precios con los mercados internacionales de los hidrocarburos, aunque después se incorporó el estímulo al gas para tentar a los productores.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook