Gutiérrez viaja a Buenos Aires para desactivar el impuesto ecológico

by • 28 noviembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Omar Gutiérrez terminará el año con un delicado juego de tensiones. La sorpresiva inclusión de un impuesto ecológico, que al gravar las emisiones contaminantes afectaría las inversiones en Vaca Muerta, abrió una brecha entre los intereses locales y los del gobierno de Mauricio Macri. El gobernador neuquino buscará hoy desactivar una medida que puso en shock al sector petrolero.

Oficialmente se confirmó que Gutiérrez disertará en el almuerzo del Club del Petróleo, la exclusiva reunión mensual que realiza la industria, y luego recorrerá varios despachos del gabinete nacional. Por la tarde se reunirá con Juan José Aranguren (Energía), Nicolás Dujovne (Hacienda), Marcos Peña (Gabinete) y Rogelio Frigerio (Interior).

Fuentes cercanas al mandatario provincial aseguraron que existe un clima de pesimismo entre las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina. “Este impuesto no se cobra en ningún país del mundo con producción de hidrocarburos, sólo se fomenta en aquellos territorios sin recursos naturales y que apuestan exclusivamente a las energías renovables”, indicó un colaborador de Gutiérrez.

El gobernador ya había anticipado a “Río Negro” su preocupación por las incongruencias que presenta la creación de un nuevo tributo y la firma del pacto fiscal, cuyo objetivo teórico es reducir la presión impositiva. Principalmente porque entiende que va en dirección contraria a los acuerdos de incentivo firmados para el desarrollo de gas en Vaca Muerta.

La aplicación del nuevo tributo, que entraría en vigencia en forma gradual desde 2020, sumarían un “costo” de alrededor del 25% al actual precio promedio del gas en la cuenca. En el sector nadie duda que ese valor se trasladará a las facturas y que desalentará el consumo, frenando el millonario plan de inversiones que se pronostican para los no convencionales.

El gas es un bien sensible en el país ya que para cubrir la demanda se necesita importar el fluido a valores por encima de lo que se paga internamente. Neuquén produce más de la mitad del hidrocarburo que se extrae en el país y, apoyado en las proyecciones de productividad que entrega Vaca Muerta, apuesta en el corto plazo a cubrir los volúmenes que hoy ingresan al país.

Inicialmente en el sector se apuntó contra el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, por la inclusión del impuesto, pero con el correr de las horas las miradas se posaron sobre la cartera de Hacienda, que dirige Dujovne.

Las operadoras tomaron el caso con preocupación pero no se expresaron públicamente. Sin embargo se reunieron la semana pasada en la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y además cruzaron llamados directos con el gobernador Gutiérrez. Esperan que el neuquino sea la punta de lanza para destrabar el contrapunto.

La inclusión sorpresiva de un nuevo impuesto parecía no tener sustento dentro del gobierno nacional, incluso porque Vaca Muerta fue un tema central para Macri, pero hasta ahora no hubo una rectificación. Desde algunos sectores se llegó a mencionar que Aranguren trabajaba en un proyecto impositivo con una mayor sintonía para el sector, sin embargo eso fue descartado desde Energía. Para el gobernador neuquino la eliminación del tributo es un tema de vida o muerte para el futuro petrolero de la provincia, pero también entiende que pone en juego parte de su relación con el mandatario nacional.

En números

u$s 10.000 millones por año es la inversión que Nación estima para el desarrollo de la formación no convencional.

25% del actual precio promedio del gas sería el costo que tendría el tributo sí se aplicará hoy a la producción.

En el ministerio de Economía repasan las “buenas noticias”. Pusieron la lupa en los incrementos en la recaudación provincial, el empleo en blanco del sector privado, el aumento de las unidades comerciales y la venta de autos nuevos. Lo definieron como “luces verdes” y son datos que surgen de un monitoreo mensual sobre la marcha de la economía

La recaudación provincial de octubre llegó a los 1.473.628.929 pesos, un 57 por ciento más respecto del mismo mes de 2016 (934.106.905). Si se toma la recaudación acumulada, este año subió un 23 por ciento, lo que representa 6.5 puntos por encima de la inflación.

El empleo en blanco en Neuquén acumula cuatro meses de crecimiento. En la construcción creció con los proyectos en Vaca Muerta y los créditos hipotecarios.

Las unidades económicas en la provincia crecieron entre diciembre de 2016 y junio de 2017 un 2,7 por ciento según el último registro publicado esta semana por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

En cuanto a los vehículos cero kilómetro, en el 2017 se patentaron hasta octubre 17.932. Representa una variación acumulada del 27.9 por ciento.

(Por Federico Aríngoli)

Lea nota completa en RN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook