Gremio petrolero denuncia que Sinopec quiere mudar sus activos a Vaca Muerta

by • 16 noviembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

“A través de un plan de desinversión planteado por su directorio, Sinopec pretende retirar el 90% de los activos que posee en Santa Cruz con el claro objetivo de participar en el desarrollo del no convencional de Vaca Muerta”, aseguró el gremio que lidera Claudio Vidal.

En tanto, decenas de trabajadores afiliados a este gremio, al igual que los del Sindicato de Camioneros que conduce Sergio Sarmiento, mantuvieron bloqueada ayer la base operativa de Sinopec en Cañadón Seco y también el acceso a uno de los yacimientos de esta operadora, El Huemul.

El conflicto que es uno de los más preocupantes que se registra en la historia petrolera del flanco norte santacruceño, estalló el martes cuando ambos gremios denunciaron que se perderían 800 puestos de trabajo porque la compañía de capitales chinos comunicó a sus empresas contratistas que debían reducir al máximo sus planteles de operarios y de personal superior dado que no iba a seguir operando en yacimientos santacruceños.

SIN REACCION

Pese a la gravedad de esta problemática, hasta avanzada la tarde de ayer ningún funcionario del gobierno provincial se había expresado públicamente y solamente el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, requirió formalmente que se convoque de manera urgente al Consejo Provincial de Hidrocarburos, al tiempo que solicitó la inmediata quita de concesiones de áreas a la operadora.

Soloaga también fue el único funcionario político que ayer se acercó al sitio del principal piquete para dialogar con los trabajadores y ponerlos en conocimiento del rol que había asumido de manera personal.

Avaló la lucha obrera y reiteró que son inaceptables los argumentos que expone el gigante petrolero chino Sinopec Group, ya que altera sensiblemente la paz social en torno a un recurso natural patagónico.

Por otra parte, el gremio de los petroleros convencionales describió que Sinopec cuenta con 1,2 millones de empleados en todo el mundo; refina 4 millones de metros cúbicos de crudo; posee 37.000 estaciones de servicio en el sudeste asiático y desembarcó en Santa Cruz luego de adquirir acciones de Occidental Petroleum Corp.

“Ahora pone en marcha en esta provincia un proceso de venta/retirada, luego de operar durante 6 años –añade-, dejando ver un segundo panorama de desidia ya que anteriormente, en Chubut, abandonó del yacimiento Bella Vista Oeste ubicado en proximidades de Comodoro Rivadavia”.

Precisa además que recientemente intimó vía mail a sus empresas contratistas a que debían “bajar de manera inmediata las distintas cuadrillas” y en el caso de las tienen equipos de torre les ordenó “paralizar las operaciones de perforación, terminación y pullyng, pero además “incurre en un delito al interrumpir todos los trabajos de remediación ambiental”.

Lea nota completa en el Patagónico

Related Posts

Comments are closed.

Facebook