Ministro ruso: consumo global de petróleo crecerá en 1,5 millones de b/d en 2017

by • 24 octubre, 2017 • MundoComments (0)

El consumo global de petróleo crecerá en 1,5 o 1,6 millones de barriles diarios para finales de este año, declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Explicó que "el factor clave, además de la recuperación económica, es el aumento de la demanda de petróleo".

"A principios de 2017 todos pronosticaron un crecimiento de la demanda en 1,2 millones de barriles diarios, y ahora de acuerdo con las estimaciones para fin de este año el consumo global de petróleo crecerá en 1,5 o 1,6 millones de barriles diarios", dijo Nóvak.

En lo que se refiere a la industria petrolera en general, el ministro destacó que se observa una dinámica positiva pese a que en los últimos dos años el sector perdió 750.000 millones de dólares de inversiones.

"Vemos el retorno de las inversiones al sector", afirmó Nóvak.

Constató también que "al cierre del año llegamos a este 2%, incluso un poco más".

Asimismo, el ministro indicó que Rusia podría mejorar su posición en el ranking Doing Business del Banco Mundial dado el gran número de reformas llevadas a cabo en política macroeconómica.

"El año pasado (ocupamos) el puesto 40, y espero que este año podamos alcanzar un lugar más alto", agregó.

Anunció también que los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países fuera del bloque cumplieron el pacto para reducir la producción del crudo al 102% en nueve meses.

"En nueve meses el cumplimiento del acuerdo en total alcanzó el 102%", dijo Nóvak en uno de los mayores foros de inversión que se celebra en Moscú del 24 al 26 de este mes.

El ministro ruso destacó que se trata de "un nivel sin precedentes".

Nóvak precisó que "los países de la OPEP cumplieron con sus compromisos al 100 por cien, sin contar a Libia y Nigeria", mientras los Estados independientes cumplieron el pacto en nueve meses "al 106 por ciento".

"Hoy en día los líderes del cumplimiento del acuerdo son precisamente los países fuera de la OPEP, lo que quiere decir que todos toman en serio el pacto", concluyó.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— consensuaron reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios.El convenio, que vencía en junio de este año, fue prorrogado por nueve meses, hasta finales de marzo de 2018.

Para vigilar el cumplimiento del acuerdo y elaborar recomendaciones para ajustar sus condiciones fue creado un comité de monitoreo ministerial que se reúne cada dos meses e incluye a representantes de Arabia Saudí, Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia.

La implementación del pacto también es supervisada por un comité técnico, que se reúne cada mes, compuesto por los expertos de los países del comité ministerial.

Libia y Nigeria, a pesar de formar parte de la OPEP, no participan en el acuerdo porque sus industrias petroleras resultaron gravemente afectadas por los ataques de varios grupos armados.

Lea nota completa en Sputnik

Related Posts

Comments are closed.

Facebook