Jorge Sapag: “Lo que mueve las inversiones es el precio”

by • 11 octubre, 2017 • ArgentinaComments (0)

La resolución 46 es la zanahoria de los pilotos”. El ex gobernador Jorge Sapag habló de la actualidad petrolera de la provincia. En medio de un repunte de la actividad, a partir de los precios diferenciales garantizados hasta el 2021, también se refirió a la normativa nacional que fijó un estímulo para los primeros proyectos de no convencionales que vence a fin de año.

“Es lógico y razonable que las empresas lo pidan. Hay compromisos de 25 pilotos por 7 mil millones de dólares en tres, cuatro años. Con compromisos para 140 mil en los próximos 20, la inversión más importante en la historia de la república y el gancho fueron los 7,5 dólares por millón de BTU. En estados Unidos está a tres dólares el millón de BTU”, puso en contexto Sapag, acerca del motivo por el cual llegan inversiones.

En una entrevista con este diario, el ex gobernador, uno de los políticos con mayor conocimiento del mundo petrolero y el principal impulsor en la provincia del desarrollo de Vaca Muerta durante sus gestiones de gobierno, habló del reclamo que las empresas ya le comienzan a realizar al gobierno nacional: que continúe el precio estímulo para el gas de los primeros desarrollos.

“Yo no sé hasta qué punto el gobierno nacional puede sostener esto. Es razonable que YPF ya lo haya pedido, como un actor de peso que apostó al desarrollo de no convencionales”, opinó ante una consulta de este diario.

“Hay algunas medidas en las que yo aplaudo al gobierno nacional. Los empresarios del sector no se podían explicar cómo era eso de invitarlos a invertir pero al mismo tiempo no poder remitir utilidades al exterior. Eso se modificó y es una buena medida para incentivar la llegada de más capitales”, dijo Sapag en otro tramo de la entrevista.

Consideró que “la buena noticia” es que “la mitad de las inversiones que llegaron al país en los últimos dos años, lo hicieron a la provincia de Neuquén”.

Señaló que el desarrollo de la tecnología y las características de la formación Vaca Muerta hicieron posible un despegue en la producción de gas, que tiene otra demostración contundente con la inversión de 2200 millones de dólares de Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint.

“Gracias a la geología de Neuquén, que es una de las mejores del mundo, y a las tecnologías no convencionales que en meses avanzaron de una manera fenomenal, estamos terceros en la cantidad de pozos no convencionales. Primero Estados Unidos con 120 mil pozos, Canadá con 20 mil y nosotros con 1400”, observó Sapag.

Vaticinó que en enero de 2018, Tecpetrol va a producir de 10 a 15 millones de metros cúbicos de gas diarios. “Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos, por lo cual es un aumento del 20 al 30 por ciento de la producción neuquina”, indicó.

Por otra parte, el ex gobernador habló de las otras alternativas en materia energética que podrían promover la llegada de más inversiones, por fuera de las que volvieron a activar al sector de hidrocarburífero.

“Tenemos mil megas eólicas a la espera de inversión. Estamos hablando de inversiones muy importantes, que son un puerto de destino: sol, agua y viento”, agregó el ex gobernador.

Consideró que “lo que tiene que fortalecer Nación es la generación de actividades económicas nuevas que permitan inversiones y generar despegue. Porque sin generación de trabajo caemos en políticas de ajuste”.

Lea nota completa en LMN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook