EE.UU. aplicaría otra sanción contra el país por el biodiésel

by • 10 octubre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Luego de imponer aranceles promedio provisorios del 57% para el biodiésel argentino, Estados Unidos se apresta a aplicar una nueva sanción contra el biocombustible.

Tras esa sanción, que borró al país del mercado de EE.UU., donde en 2016 había vendido 1,5 millones de toneladas, cubriendo el 20% de su demanda interna, ahora, el 24 del actual, las autoridades estadounidenses deberán decidir sobre otra parte de la denuncia de la NBB: el presunto dumping por precios del producto argentino, que se habrían ubicado por debajo de los de Estados Unidos.

En agosto último, cuando el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitó la Argentina, se conoció que ese país postergaba una definición sobre dumping para este mes. Por lo pronto, según fuentes consultadas por LA NACION, es "altamente probable" que ahora se apliquen derechos provisorios por dumping. "Todavía no se sabe el porcentaje, pero entendemos que va a ser menor al 57% promedio que ya tenemos de aranceles compensatorios. Es altamente probable que los apliquen", dijo la fuente, que arriesgó que el nivel de la nueva sanción podría ubicarse en un 15%.

Para la Argentina, la negociación con los Estados Unidos no está siendo sencilla, en parte por la negativa de la NBB a cualquier concesión y porque las autoridades del Departamento de Comercio, que conduce Wilbur Ross, no dieron nuevas señales sobre el rumbo de la negociación. "Las conversaciones están detenidas en estos momentos hasta que responda EE.UU.", señaló una fuente. "Ross está con muchas cosas internamente y eso no ayuda tampoco", agregó.

En la industria consideran que el tema se politizó demasiado dentro de ese país. Ponen como ejemplo de ello que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) haya llamado a una consulta pública sobre la posibilidad de reducir para 2018 la suba prevista inicialmente, en 100 millones de galones, en el uso del biocombustible argumentando que la Argentina ya no está presente en ese mercado como proveedor.

La puja con Estados Unidos

Subsidios

En agosto pasado, el Departamento de Comercio norteamericano sancionó al país con la imposición de un arancel promedio provisorio del 57 por ciento

Dumping

Para responder a un planteo de los productores locales, agrupados en la National Biodiesel Board (NBB), ahora EE.UU. se apresta a decidir sobre derechos también provisorios por supuesto dumping

1,5

Millones de toneladas

Es el volumen que vendió el país el año pasado al mercado estadounidense y cubrió el 20% de la demanda interna

US$ 750

Valor FOB

Fue el precio de la tonelada del biocombustible argentino en 2016, según señalaron fuentes ligadas a la industria

(Por Fernando Bertello)

Lea nota completa en LN

Related Posts

Comments are closed.

Facebook