YPF pidió reglas de juego claras para la liberación de precios

by • 28 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, salió a marcarle la cancha al ministro de Energía Juan José Aranguren por la liberación de los precios de los combustibles. Planteó que faltan medidas para que el “libre mercado sea libre mercado”. Entiende que tal como está planteado es un escenario desfavorable para la principal petrolera del país.

“Creo que tenemos que trabajar en las próximas semanas para definir varios aspectos que no están claros. Entiendo que deberíamos bajar la ansiedad”, señaló ayer el titular de YPF en el cierre de las conferencias de CEO de la Oil and Gas 2017.

Gutiérrez planteó que hay cuatro puntos que deben repensarse. En principio recordó que el acuerdo vence el 31 de diciembre en alusión a que si los precios internacionales del barril caen por debajo de los 55 dólares la suspensión se levantaría.

También se preguntó qué ocurriría si en el futuro los valores del crudo aumentan: dijo que debería dotarse al Poder Ejecutivo de una herramienta impositiva para “morigerar el impacto que pudiera tener en la economía doméstica”.

Pero centralmente apuntó contra el registro de operaciones de importación de petróleo y derivados. “No hay mercado libre si ese decreto no se elimina. Exige que para importar o exportar hay que a ir a un registro”, dijo Gutiérrez. En el pasado reciente los competidores de YPF aumentaron sustancialmente los volúmenes ingresados al país.

El presidente de la petrolera de mayoría estatal también planteó que no existe claridad sobre las regulaciones para el biocombustible, que es uno de los componentes en la refinación de crudo. Cuando se le recordó que los precios para ese segmento son definidos por el gobierno nacional, Gutiérrez asintió con una sonrisa.

Consultado sobre si los combustibles necesitaban un aumento en octubre, Gutiérrez respondió que sí. Sin embargo agregó que “con estas condiciones no podemos aumentar” en referencia a que no estaría claro si hay mercado libre o no. También descartó que se trate de un tema electoral.

Sorprendió la postura del presidente de YPF sobre las políticas planteadas por el gobierno nacional.

Incluso en el inicio de su repaso por las acciones que lleva adelante la compañía destacó el alcance de las estaciones de servicio. “Tenemos más de 1.500 estaciones, 200 de ellas están en lugares donde no hay nadie más. Es un seis o siete por ciento de nuestro mercado, pero si nosotros no estuviéramos no sería de nadie porque sólo estamos nosotros”, aseguró y pidió perdón por pasar “un aviso”.

En números

  • 200 son las estaciones de servicio que YPF tiene en localidades donde no hay expendedoras de otras firmas.
  • 1 de octubre es la fecha a partir de la cual se pondrá en marcha la desregulación del precio de los hidrocarburos.

“No hay mercado libre si ese decreto no se elimina. Exige que para importar o exportar hay que ir cada vez a un registro”, criticó ayer el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, en su exposición.

(Por Federico Aríngoli)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook