Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela

by • 22 septiembre, 2017 • LatinoaméricaComments (0)

La escasez de combustible se ha extendido a Caracas después de que en el interior de Venezuela se haya agudizado el racionamiento a niveles críticos desde hace tres semanas. La falta del suministro ha empeorado por la paralización de las dos plantas de refinación, como la de Punta Cardon y Amuay, en la península de Paraguana. estado Falcón, al norte del país.

Pero además la petrolera estatal PDVSA «no tiene capacidad para pagar los productos (catalizadores) para refinar la gasolina en efectivo y nadie le quiere dar líneas de crédito», afirma a ABC el sindicalista Iván Freites.

Freites, secretario del sindicato de los trabajadores petroleros de Falcón, ha denunciado la gravedad de la escasez de gasolina, que compara con la escasez de comida que también padece Venezuela.

Las sanciones de EE.UU.

La escasez de combustible ahora es a nivel nacional en un país que posee las reservas petroleras más grandes del mundo. Su producción de tres millones de barriles diarios ha caído a dos millones durante la gestión de Nicolás Maduro, cuyo régimen dictatorial afronta ahora las sanciones financieras de los EE.UU. por la ruptura del hilo constitucional.

En los estados fronterizos como Táchira, Mérida, Zulia y Apure hay un racionamiento de gasolina estricto. Muy pocas estaciones de gasolina suministran combustible, por lo que los conductores deben hacer más de cinco horas de cola y muchas veces madrugar, exponiéndose a los asaltos de los delincuentes.

Pero en el Delta Amacuro, aunque su frontera acuática colinda con el Atlántico, la escasez es peor para las embarcaciones.

La candidata por la opositora Unidad Democrática, Larissa González, denunció que la escasez de gasolina ha empeorado dejando a los ciudadanos «sin transporte fluvial y terrestre».

El sindicalista Iván Freites afirma que el desabastecimiento de combustible es grave, porque se puede paralizar el transporte colectivo y de carga. Según apuntó, hay buques parados sin descargar los productos que requieren las refinerías, porque PDVSA (Petróleos de Venezuela, S.A.) no tiene con qué pagar los filetes.

También denunció que un barco con toneladas de lubricantes importado para Venezuela fue desviado a Cuba, donde supuestamente están traficando con el aceite en el mercado negro. Igualmente, hay tres buques griegos parados en la costa venezolana por falta de pago de filetes.

«La escasez de gasolina se debe a la corrupción, la falta de mantenimiento y de inversión por culpa de los militares que manejan PDVSA y el entorno de Maduro», concluyó Freites

Lea nota completa en Abc

Related Posts

Comments are closed.

Facebook