Petroleros piden ahora que se hagan obras para bajar costos

by • 28 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

La decisión del Gobierno de alinear los precios internos del petróleo y los combustibles con los internacionales fue recibido con los brazos abiertos por los productores del sector, quienes celebraron "la oportunidad de competir con el mundo". De todos modos, el festejo no les impidió efectuar otros reclamos al gobierno: exigieron una mayor celeridad en la inversión de infraestructura, al tiempo que también demandaron acuerdos similares a los de Vaca Muerta para mejorar la competitividad de los pozos. 

Las opiniones del sector se dejaron escuchar en el marco de una nueva edición de la Exposición Internacional del Petróleo y el Gas que se realiza en La Rural. Ante un auditorio de especialistas, CEO's de tres empresas líderes de la industria del petróleo y el gas disertaron sobre los desafíos de la industria.

En ese contexto, Germán Macchi, Country Manager por Argentina de Pluspetrol, señaló que "estamos entrando en una etapa diferente en la industria del petróleo" y elogió que "luego de varios años ahora vamos a poder competir con el mundo". Sin embargo, el ejecutivo apuntó a la estructura de costos como el talón de Aquiles del sector y afirmó que de cara al futuro "ahora nos queda trabajar en la competitividad y la productividad". Promoviendo un llamado tácito al Gobierno, Macchi sostuvo que "eso requiere un trabajo de consenso". A su turno, Carlos Ormachea, Presidente de Tecpetrol, puso como ejemplo los acuerdos realizados entre las empresas, la Casa Rosada y los gremios en torno a la explotación Vaca Muerta y señaló que "las decisiones políticas están en el camino correcto". En ese contexto, sostuvo que "la productividad de Vaca Muerta se compara muy bien con los pozos de EE.UU." y apuntó a la baja de costos como el principal desafío del proyecto estrella en la provincia de Neuquén. Con un tiro por elevación hacia Balcarce 50, Ormachea afirmó que la "carencia de infraestructura impone costos adicionales" por lo que "otros deben hacer la inversión en infraestructura necesaria". Por último, Horacio Turri, Director Ejecutivo de Pampa Energía, sostuvo que el gas "es un ejemplo erróneo en materia de política de precios en los últimos años" y se mostró optimista "en lo que se viene en el corto plazo para el sector". Sin embargo, Turri se sumó a la ola de pedidos de ejecutivos al Gobierno al señalar que "necesitamos un marco fiscal que favorezca a las inversiones".

(Xavier Ibarreche)

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook