Negocian una concesión no convencional en El Mangrullo

by • 28 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Pampa Energía presentará ante el Enim, el ente administrador para Cutral Co y Plaza Huincul, el pedido de una concesión no convencional de 35 años para el viejo yacimiento El Mangrullo. La compañía, que adquirió los activos de Petrobras, busca desarrollar nuevos proyectos de tight y shale gas en el bloque que hoy produce 2,5 millones de m³/día.

La concesión convencional del área vence en 2025.

El director de exploración y producción de la firma, Horacio Turri, confirmó las negociaciones y aseguró que la propuesta es desarrollar un plan piloto por 200 millones de dólares para los próximos 5 años. Desde el Enim, el ente que administra las regalías del yacimiento, no brindaron información al respecto.

Si se toman los parámetros que utiliza la Provincia, un proyecto piloto no convencional contiene una inversión a cinco años con posibilidad de pasar a una etapa masiva y multiplicar varias veces los desembolsos iniciales. Además se obtienen ingresos por bono de explotación y responsabilidad social empresaria (RSE).

Los últimos pilotos en la provincia se movieron en un rango de 120 a 400 millones de dólares. Hasta el momento no trascendieron mayores detalles de los números que se manejan.

La idea de la compañía es llegar hasta las formaciones Agrio y Mulichinco (tight) y Vaca Muerta (shale) con pozos horizontales de 2.000 metros y 27 etapas de fractura.

La compañía de Marcelo Mindlin además presentó a la provincia dos proyectos piloto de shale y tight gas en las áreas Sierra Chata y Parva Negra. Junto a Exxon proyectan un desembolso de 523 millones de dólares.

“Nuestros proyectos tienen un 60 ó 70 por ciento tight y el resto será shale, básicamente van a ser pilotos para poder mapear Vaca Muerta y pasar a una etapa de desarrollo”, destacó Turri.

La idea de la compañía es hacer ingresar los proyectos dentro de la resolución 46 (nuevo Plan Gas) que garantiza precios de gas hasta 2021.

En números

  • u$s 723 millones son los que planifica desembolsar Pampa Energía. Todavía no hay plazos para la puesta en marcha.
  • 2.000 metros tendrán los pozos horizontales que panifica la compañía para Vaca Muerta.

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook