En medio del boom del cemento, Loma Negra venderá acciones en la Bolsa

by • 7 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

La cementera de la brasileña Camargo Correa decidió empezar a cotizar en el país y en Estados Unidos.

Un mes después de que el mercado cementero tuviera el mejor agosto de su historia, Loma Negra, la principal fabricante del país, decidió vender acciones en la Bolsa, una forma de conseguir fondos que podrían destinarse a reducir su deuda. La compañía contrató a varios bancos para que le organicen la oferta inicial de acciones que podría concretarse este mismo mes, según indicaron a la agencia Reuters fuentes con conocimiento del plan.

La colocación se realizará en la Argentina y también en Estados Unidos, donde la empresa ya presentó los papeles ante la Securities and Exchange Commission, el organismo de control bursátil.

Morgan Stanley, Banco Bradesco, Bank of America, Citigroup, HSBC e Itaú Unibanco son las entidades involucradas en la operación.

Loma Negra es propiedad de Intercement Brasil, que a su vez forma parte del grupo Camargo Correa, que hace tiempo viene considerando una venta parcial de Loma Negra, en el marco del cambio hacia políticas más amigables con los mercados que encaró Argentina. En diciembre había intentado ceder una porción de la compañía de manera privada, pero esa alternativa no prosperó.

Según Reuters, la decisión también muestra cómo la familia controlante del grupo Camargo Correa está tratando de combatir los efectos de la más larga recesión que registra Brasil y de los escándalos de corrupción que tocan a la unidad de ingeniería del grupo.

Los fondos que Loma Negra consiga con la colocación, que podría representar hasta el 30% de la compañía, serán usados por Intercement para reducir su deuda, que supera por cinco veces sus ganancias anuales brutas (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Camargo Correa compró Loma Negra en 2005 por US$ 1.000 millones, la primera de una serie de adquisiciones que hicieron fuerte al grupo en los mercados emergentes. Loma Negra fue fundada en 1926 por el empresario Alfredo Fortabat.

El grupo brasileño vendió hace unos años la firma de calzado Alpargatas.

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook