Luz: Edenor estima una suba en las facturas de 11% desde noviembre

by • 7 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Es por la revisión de tarifas que se realizó en febrero. El incremento es solo por el servicio de las distribuidoras.

Para noviembre, está previsto que las distribuidoras eléctricasapliquen un aumento. Eso establece la última revisión integral de tarifas. Para las empresas que están en Buenos Aires (Edenor y Edesur) la suba será, como mínimo, del 11% en las facturas que pagan los hogares y comercios, siempre y cuando se mantenga lo anunciado por el ministerio de Energía en febrero.

"El incremento autorizado en el VAD (valor agregado de distribución) es del 19% para noviembre y 18% en febrero", repasó Ricardo Torres, presidente de Edenor. "El VAD -que es el servicio de llevar energía a los hogares y comercios- representa alrededor de un 40% de la factura que paga el consumidor", marcó el ejecutivo.

Si el aumento en el VAD es del 19%, pero Edenor trasladará un 40% de ese incremento -porque esa es la parte que le corresponde en su factura- la suba para el consumidor merodearía el 8% de impacto en las boletas por este concepto.

Pero la tarifa también ajusta de acuerdo con el aumento en el costo de vida. "Estimamos que la inflación del semestre fue del 10%. Por lo que aplicaremos un aumento en la proporción que nos toca", aseguró Torres. En ese caso, la suba de las distribuidoras sería de otros 3 a 4 puntos en la factura.

Entre lo que aumente el VAD (8% en la factura) y el ajuste por inflación (otro 3% como piso), el incremento será del 11%, como mínimo. Falta que el ministerio de Energía determine qué porcentaje de subsidios mantendrá para el "precio estacional de la energía", que es el costo de generar luz. Hasta que no salga ese precio, es casi imposible poder determinar el nivel de ajuste final.

"En febrero, se autorizó un incremento del VAD (lo que cobran las distribuidoras por su servicio) de 80% en tres tramos: un 42% entre febrero y marzo, un 19% en noviembre y un 18% en febrero. El regulador estableció que si no llegamos a aplicar toda esa recomposición, después podremos cobrar la diferencia en 48 cuotas", expresó el titular de Edenor.

El febrero, el incremento total en las boletas fue de entre 60% y 148%, dependiendo de la categoría de consumo. Esa suba si incluyó el costo de generación.

Edenor cumplió 25 años y presentó un dispositivo para ir midiendo los consumos. Se trata de un medidor digital que permite ir regulando la electricidad demandada. Ya distribuyeron58.000 de esos aparatos y en 2019 lo tendrán 260.000 hogares.Muchos de estos medidores están en hogares con tarifa social. Si esos consumidores se están acercando a un límite de su consumo, pueden hacer una recarga y agregarle más dinero a su cuenta, como si se tratara de un teléfono celular.

La compañía también informó sobre distintas encuestas de satisfacción del cliente. En uno de los apartados, contaba con la aprobación del 54% de los clientes. Las dos distribuidoras tienen su imagen afectada por los cortes e interrupciones en el suministro. "Según mediciones del ministerio de Energía, en enero los cortes bajaron un 40%". agregó Torres.

"Este es el primer año que se aplican las regulaciones y los marcos legales. En 16 años, todos los pesos que entraron fueron para pagar salarios y obras. Recién ahora se aplica la ley y podemos realizar previsiones de inversiones", destacó Marcelo Mindlin, accionista controlante de Edenor.

Edenor destinará $ 1.800 millones de inversión entre 2017 y 2021. El 88% es para su red y el 12% es para innovación. La compañía renovó su logo corporativo.

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook