La producción de biodiésel aumentó 22,5% en el primer semestre y más de la mitad se exportó

by • 6 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Alcanzó a 1.353.425 toneladas y se estima que el año terminará en 3 millones de toneladas, según datos del INDEC.

En medio de la disputa con EE.UU. y la reciente apertura del mercado europeo, el INDEC informó que la producción de biodiésel creció 22,5% en el primer semestre y alcanzó a 1.353.425 toneladas.

Del total de producción, 733.485 millones de toneladas fueron exportadas, lo que equivale al 54%.El informe no precisa los destinos a los que fueron despachados los embarques ni los porcentajes.

La producción anual de biodiésel trepa a unos 2,7 millones de toneladas y cerca de 1,8 millones se exportan, con Estados Unidos como principal destino. La semana pasada ese país decidió imponer derechos de importación antidumping para el producto.

Según datos del INDEC, en 2016 la producción de biodiésel ascendió a 2.659.275 millones de toneladas, de los cuales 1.626.267 toneladas fueron exportadas.

Tomando el ritmo que mostró el primer semestre, la producción de este año se proyecta cercana a las 3 millones de toneladas, pero tras las decisión de Estados Unidos la tendencia podría cambiar.

Un trabajo de la consultora especializada Agrofy señaló que para equiparar la caída de la exportación a Estados Unidos se podría "incrementar el consumo interno", aunque "ni siquiera duplicando el corte actual del 10% (en los combustibles) se llegaría".

Una opción sería entonces "pasar a un 12% en general y a un 20% en transporte de cargas y pasajeros", aunque aclaró que "en este punto hay resistencia de automotrices y productores de combustible".

El lunes, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, deslizó la posibilidad de que se abra una nueva ronda de diálogo buscando que los Estados Unidos den marcha atrás con la medida, aunque sea parcialmente.

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook