Europa rebaja más de lo anunciado el arancel al biodiésel

by • 21 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Los exportadores argentinos pagarán entre 4,5% y 8,1% para vender el combustible en la UE. Hoy pagan entre el 22% y el 25,7%.

La Comisión Europea confirmó que desde el miércoles entra en vigor el nuevo sistema de aranceles para el biodiésel argentino, acordado el pasado 7 de septiembre, que permitirá a los productores exportar con un arancel sensiblemente menor que el actual.

Si al principio se creía que el arancel bajaría de la tasa en vigor desde 2013 (entre el 22% y el 25,7%) hasta un rango que iría entre el 7% y el 10%, el Boletín Oficial de la UE de este martes afirmó que la bajada será aún mayor de lo esperado y que los exportadores argentinos de biodiésel pagarán un arancel de entre el 4,5% y el 8,1% para introducir su producto en el mercado europeo.

La UE impuso el arancel en 2013 porque consideró que la producción argentina de biodiésel estaba subsidiada con ventajas fiscales que constituían prácticas de dumping. Argentina denunció a la UE ante la OMC y ganó el pleito en octubre de 2016, obligando así a la Comisión Europea a revisar el arancel. Después de un intento fallido a finales de julio, el brazo ejecutivo de la UE consiguió a principios de este mes que los gobiernos del bloque aceptaran la rebaja del arancel.

Así, desde el miércoles el biodiésel argentino pagará entre tres y seis veces menos arancel en el mercado europeo, justo cuando Estados Unidos cierra su mercado al biodiésel nacional.

Argentina calcula que sus exportadores perdieron por ese arancel cercano al 25% unos 1.400 millones de dólares al cerrarse un mercado que hasta 2013 fue dominado por sus producciones.

El arancel no será igual para todos los exportadores. Aceitera General Deheza pagará un 8,1%, Louis Dreyfus Commodities un 4,5%, Molinos Río de la Plata un 6,6%, las otras empresas que colaboraron en la investigación europea sobre el posible dumping un 6,5% y todas las demás empresas un 8,1%.

Así, el arancel máximo estará dentro del margen del 7% al 10% que se había anunciado a principios de abril pero varios de los grandes productores pagarán por debajo de ese margen.

La reducción del arancel no se produjo hace dos meses por la negativa de varios gobiernos europeos y, sobre todo, por el lobby que hicieron los productores europeos, que temen verse expulsados del mercado una vez el biodiésel argentino vuelvaa Europa.

A finales de julio, Copa-Cogeca, la mayor organización de productores agrarios europeos, dijo en una carta enviada a la Comisión Europea que “el extremadamente bajo nivel de aranceles propuesto será incapaz de evitar el impacto disruptivo del dumping”.

La carta añadía que “la industria europea del biodiesel sufriría un impacto severo por la significativa bajada de aranceles, que se traduciría en una brutal reducción de su producción y mayores importaciones de biodiésel desde regiones donde faltan normas de deforestación y conversión de terrenos”.

Los productores europeos intentaron durante meses presionar a la Comisión Europea para que anulara la rebaja del arancel al biodiesel argentino o que al menos la aplazara. Bruselas, tras dejar pasar el verano y un fallido intento a finales de julio, consiguió el visto bueno de los gobiernos a principios de septiembre. La presión del lobby agrario europeo no tuvo éxito.

El reglamento publicado en el Boletín Oficial de la UE este martes sigue diciendo que los productores argentinos hacen dumping, aunque la UE reduce el arancel porque acepta el dictamen de la OMC que asegura que Bruselas hizo cálculos erróneos sobre ese dumping.

Así, Bruselas “confirma el dumping perjudicial determinado en la investigación original” y que “deben mantenerse las medidas antidumping aplicables a las importaciones de biodiésel originario de Argentina”, pero “recalculando los márgenes de dumping revisados respecto a Argentina”.

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook