Está listo el mapa de servicios petroleros

by • 21 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

Con el objetivo de obtener información sobre la cadena de abastecimiento del sector hidrocarburífero, en especial de las pymes, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un relevamiento a nivel nacional sobre más de 1.700 empresas.

El resultado final está siendo presentado al ministerio de Producción de la Nación, pero “Río Negro Energía” pudo acceder a algunos datos relevantes. En este sentido, se destaca que del total relevado la mayor oferta se concentra en las empresas (casi 200) que prestan servicios de ingeniería, obras civiles y movimiento de suelos. Le siguen en orden de importancia las de operación y mantenimiento de yacimiento; servicios de transporte y logística; reparación y fabricación de equipos y máquinas; y perforación, terminación y reparación de pozos.

Las empresas fueron divididas en cinco grupos: grandes y medianas internacionales y operadoras; grandes y medianas nacionales; regionales grandes y medianas; de servicios regionales medianas y pequeñas; y chicas unipersonales.

El gerente de Asistencia Regional, Mariano Ortega, explicó que “si bien el foco estuvo puesto en Vaca Muerta, el INTI realizó el relevamiento a nivel nacional, identificando y trabajando con cada uno de los nichos o sectores que las empresas necesitan” y consideró que “más allá de la discusión entre convencional y no convencional, creemos que tenemos que darle una mirada total al sector”.

La base de datos incluye 1.704 empresas, para lo cual se realizaron entrevistas con informantes clave y una encuesta directa sobre 90 casos. “El trabajo fue muy importante para conocer las diferentes realidades y necesidades en cada uno de los anillos productivos y sus regiones”, consideró Ortega.

“En principio, podemos concluir que hay que incrementar el nivel de conocimiento del modelo de negocios y su dinámica, las tendencias y planes de desarrollo, la integración de los actores, y las capacidades de gestión empresarial básicas del las pymes”, precisó.

Sobre los rubros con demanda insatisfecha, Ortega mencionó los de construcción civil y servicios relacionados con lo ambiental, además del “desarrollo de productos que son insumos para esos servicios”. Dijo que “es fundamental la gestión de calidad bien entendida, no solo el certificado para cumplir con las auditorías sino que es necesario garantizar la confiabilidad y continuidad operativa”.

Señaló que se puede hacer un trabajo comparativo sobre la evolución de la industria en Estados Unidos “para copiar las buenas prácticas del mercado” y establecer qué tipo de alianzas se deben realizar entre sector público y privado. “Creo que no podemos lograr el resultado que pretendemos sin la participación de todos. Tenemos por delante un gran trabajo de articulación, de lo contrario el gas y el petróleo quedarán enterrados con un valor residual”, concluyó.

En números

  • 58% de la oferta queda dentro de la categoría de servicios. Venta de bienes abarca el 11% y tecnología sólo el 7%.
  • 90 casos fueron relevados para realizar la encuesta base para la radiografía del sector.

(Por Juan Pablo Grigioni)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook