¿Cuánto le cuesta a un usuario residencial abastecerse de su propia energía?

by • 18 septiembre, 2017 • ArgentinaComments (0)

La Cámara de Diputados le otorgó ayer media sanción a un proyecto de ley que fomenta la generación y venta de electricidad en los hogares.

a Cámara de Diputados le otorgó ayer media sanción a un proyecto de ley que fomenta la generación y venta de energías renovables y pronto empezaron a crecer las consultas en torno a las potencialidades de esta iniciativa: ¿Cuánto cuesta la instalación de un sistema residencial de paneles solares? ¿Y cuáles son los beneficios posibles para los usuarios?

Algo está claro, apostar por las energías limpias no es económico: de acuerdo a especialistas en la materia, instalar uno de estos equipos puede llegar a costar más de $ 70.000. "La inversión depende del tipo de equipamiento", aclara Pablo Bertinat, director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN en Rosario, en diálogo con LA NACION. "Se amortiza en unos seis años con el precio de las instalaciones", estima.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) ya tiene un programa propio para incentivar la generación de energía distribuida renovable conectada a la red de baja tensión, con un máximo para usuarios residenciales de 1,5 kW de potencia instalada. Para incentivar este proyecto, paga a los adherentes al sistema el doble de lo que suele abonar: $ 5,50 el kWh.

Bertinat tiene una de estas instalaciones en su casa y asegura que la posibilidad de ahorros está condicionada por la cantidad de energía empleada: "Todo depende de lo que vos consumas. Yo genero alrededor de 200 kWh y consumo 300 kWh. Es un poco menos, pero como pagan más tengo dinero a mi favor".

El proyecto de ley nacional aún no contempla este tipo de incentivos. "Falta tener más claro cuáles van a ser las herramientas y las señales económicas para que esto sea efectivo. Es positivo que se apruebe, que se habilite la posibilidad de hacerlo en todo el país pero para ver si va a ser eficiente hace falta que haya mayor información sobre esto", asegura.

Paralelamente, Edesur está trabajando en el despliegue de 5000 medidores inteligentes hacia 2021, que permiten tener la medición exacta de lo que se va consumiendo en tiempo real. "En un futuro, con esta ley de energía distribuida, vas a poder vender tu energía sobrante a la red", afirma Hacker, responsable de Comunicaciones de la empresa.

"En Italia hay 400.000 usuarios que venden o inyectan su energía a la red por un total de 25.000 mW, casi igual al pico de consumo en un día de calor acá en la Argentina", añade."Va a llevar un tiempito, pero de acá a cinco años va a haber un cambio sustancial en la forma en que nos proveemos energía", concluyó.

Lea nota en La Nacion

Related Posts

Comments are closed.

Facebook