Pese al aumento, las ventas de nafta crecieron 3% en julio

by • 14 agosto, 2017 • ArgentinaComments (0)

La remarcación de 7% hizo menos mella de lo esperado en los surtidores.

El aumento del 7% en el precio de la nafta generó un impacto en la inflación de julio. Sin embargo, el alza no parece haber hecho mella en el consumo. El despacho de combustibles creció un 3% en julio en relación al mes anterior.

El dato fue anticipado por Daniel González, director financiero de YPF, en una conferencia con los inversores.

En julio, se expendieron 153.851 metros cúbicos de naftas, unamejora del 3% con respecto a los 149.422 metros cúbicos de junio. El incremento fue del 13,8% en relación al mismo mes del año pasado. En julio de 2016, se habían vendido 135.120 metros cúbicos. Aunque falta discriminar entre nafta "súper" y "premium", se estima que el combustible más costoso ($ 22,33 en las estaciones de YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires, más caro en el conurbano) tuvo un desempeño más sobresaliente.

"La demanda fue realmente fuerte en julio más allá del aumento de precios. Eso marca que no tenemos un problemas con los precios. Siempre vamos a estar atentos a que sea el momento adecuado", expresó González ante analistas de la acción de YPF.

El ministerio de Energía acordó con las petroleras una fórmula para ir ajustando los precios de acuerdo con la devaluación del peso frente al dólar y el costo del barril de petróleo crudo local. Se trata de una revisión trimestral. En enero, la suba fue del 8%. En abril, hubo un descenso del 0,2% -en gasoil, fue de 2,6%-. En julio, el retoque fue del 7,2%. El incremento fue sorpresivo, ya que se lo esperaba en una línea del 3%, pero el peso comenzó su abrupta devaluación en junio, que es el momento en que se toma la referencia para cambiar los precios.

"No hay razones para preocuparse sobre nuestra futura habilidad para cumplir con los refinadores y productores con la fórmula (para aumentar los precios) que armamos todos juntos", señaló González.

Otro dato que el sector sigue de cerca es las conversiones a GNC. Son los vehículos que optan por el gas. Julio fue el mes de menor caída en lo que va del año en relación a 2016. Durante el mes pasado, se convirtieron 7.915 coches, un 7% menos que en el mismo período de 2016 (8.543). El número es el menos malo de 2017. Las caídas anteriores fueron de 38% (enero), 41% (febrero), 47% (marzo), 50% (abril), 41% (mayo) y 36% (junio).

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook