Llaman a nueva licitación para suministrar energía renovable

by • 18 agosto, 2017 • ArgentinaComments (0)

El Gobierno convocó ayer a una nueva licitación para suministrar energía renovable por 1.200 megavatios, de los cuales un máximo de 550 serán de origen eólico, de 450 de fuente solar, 100 de biomasa (aprovechamiento de residuos forestales o agrícolas), 35 de biogás (biodegradación de materia orgánica), 15 de biogás de relleno sanitario y 50 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos. 

La novedad de la convocatoria es que fija un precio máximo al cual Cammesa, la empresa controlada por el Estado que compra y vende la energía, adquirirá los 1.200 megavatios licitados. Los precios son de u$s56,25 para la energía eólica, u$s57,04 para la solar, u$s110 para la biomasa, u$s160 para el biogás, u$s130 para biogás de relleno sanitario y u$s105 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Estos valores revelan el alto costo de la energía renovable que no provenga de fuente eólica o solar y son similares a los que resultaron adjudicados en las dos licitaciones anteriores del actual Gobierno. Actualmente el precio de la energía que se paga en las facturas de residenciales y pequeñas demandas es de $640 por megavatio, entre u$s36 y u$s37 al tipo de cambio de $17,50, y esto representa según el Gobierno el 46% del precio pleno, lo que significa que éste se ubica teóricamente en torno a los u$s78.

La convocatoria, realizada a través de la resolución 275 de la Subsecretaría de Energías Renovables, establece también el origen geográfico de los megavatios que se licitan. De los 550 eólicos, hasta un máximo de 450 pueden provenir del Comahue, la Patagonia y Buenos aires, y 100 del resto del país. De los 450 solares, hasta un máximo de 350 pueden provenir del NOA y de Cuyo.

Esta licitación ya cuenta con la posibilidad de que los oferentes soliciten la garantía por hasta un total de u$s250 millones que el Banco Mundial puso a disposición de la Argentina para energía renovable en las últimas semanas. Esto significa que los que resulten adjudicados, tienen la seguridad de que Cammesa les comprará la energía que generen al precio pactado y los recursos que constituyen el FODER (Fondo de Desarrollo de Energías Renovables) si ocurriera un incumplimiento, y adicionalmente la garantía del BM si la solicitan. Según la convocatoria, los beneficios fiscales a que pueden acceder los adjudicatarios pueden llegar hasta un máximo del 50% del valor de referencia de la inversión establecido en la resolución. Así el valor de referencia para instalar un megavatio de energía eólica se fijó en u$s1.400.000 y el beneficio fiscal puede significar como máximo u$s700.000.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Brasil, donde la generación alternativa debe hacerse cargo de costear el transporte, los licitantes tienen aquí una capacidad máxima disponible en determinados lugares geográficos, con lo cual no se ven obligados a invertir para sumar la energía generada al sistema interconectado nacional. Y en caso de que quieran utilizar otros puntos de interconexión distintos a los ofrecidos, deben presentar un pedido a Cammesa que determinará la factibilidad.

La apertura de los sobres de esta licitación será el 19 de octubre, a pocas horas de la elección legislativa, interpretándose que los proyectos de inversión que se conocerán será otra de las buenas noticias económicas que el Gobierno pretende mostrar a los votantes. El 23 de noviembre será la apertura de los sobres con los precios por megavatio y el 29 de ese mes se realizará la adjudicación. Según Fundelec (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), las energías alternativas de fuentes eólicas y fotovoltaicas representaron el 1,52% de la generación total en junio de este año y en abril llegó a representar el 2,06%. Las plantas que surjan de la nueva licitación estarán listas a partir de mediados de 2019. En las dos licitaciones anteriores dentro del llamado Programa Renovar se adjudicaron 2.200 megavatios, a un precio promedio ponderado de u$s 57,44 por unidad.

(Por Silvia Peco)

Lea nota completa en Ámbito

Related Posts

Comments are closed.

Facebook