El crudo de Vaca Muerta gana lugar en los caños

by • 17 agosto, 2017 • ArgentinaComments (0)

Oleoductos del Valle (Oldelval) opera el caño maestro que transporta el crudo de la Cuenca Neuquina. El dibujo es una especie de “Y” acostada que nace con dos puntas: una en Puesto Hernández (Rincón de los Sauces) y otra en Challacó (Cutral Co), que se une en la estación de bombeo Allen (en General Roca) y, al terminar los 1.700 kilómetros que recorre, desemboca en Puerto Rosales (Bahía Blanca).

Lejos de las épocas doradas, a fines de los 90, donde estuvo al tope de su capacidad transportando 42.000 metros cúbicos diarios 
–hoy apenas arrastra el 50% de ese volumen–, los técnicos ya diseñan los nuevos recorridos para absorber el impacto de Vaca Muerta.

En diálogo con “Río Negro Energía” Jorge Vugdelija, gerente general de Oldelval, aseguró que buscan anticiparse a un nuevo boom de petróleo y agregó que también proyectan ampliar los servicios de la compañía hacia la operación y mantenimientos de ductos privados. “Vemos que en los próximos tres años no hay riesgo de un cuello de botella, pero por las proyecciones que manejan las operadoras ya estamos diseñando un plan de desarrollo”, explicó el directivo.

Vugdelija comentó que el proyecto que analizan no necesita, en el corto plazo, de una ampliación de los caños. Más bien se trata del mantenimiento y puesta en funcionamiento de plantas y equipos que se desafectaron cuando la producción comenzó su declino. “Vemos un punto de inflexión en la caída y creemos que los no convencionales empujarán los volúmenes. Hay que prepararse”, indicó.

En el sector del transporte de crudo espera retoques en la legislación para los contratos con las operadoras. Algo que ya ocurrió para los gasoductos. Actualmente las tarifas están auditadas por Nación y las transportistas buscan algún tipo de ajuste general que no los deje atados exclusivamente al vaivén de los volúmenes que mueven, como ocurre actualmente.

Cambio de sentido

Más allá de los planes a mediano y largo plazo, Oldelval tiene proyectos a punto de ponerse en marcha. Uno de ellos está vinculado a las necesidades de YPF de “levantar” parte de su producción hacia Mendoza a través de Puesto Hernández. Se montó un caño gemelo de 50 kilómetros para bombear el crudo en el sentido inverso a lo que hace el ducto central, es decir llevarlo de este a oeste.

La petrolera nacional busca así reforzar el abastecimiento de petróleo en su refinería de Luján de Cuyo. Como este, hay otros proyectos similares que ya están incluidos en los planes generales que evalúa la compañía transportista.

En números

  • 42.000 metros cúbicos diarios llegó a transportar la empresa durante 1998. Ahora sólo se utiliza la mitad de la capacidad.
  • 50 km tiene un loop paralelo que utilizará YPF para aumentar los volúmenes hacia Mendoza.

(Por Federico Aríngoli)

Lea nota completa en Río Negro

Related Posts

Comments are closed.

Facebook