Naftas: YPF y Axion pierden mercado y Shell crece

by • 31 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

Es porque la petrolera estatal ya no es la más barata del mercado. La venta de combustibles subió 6% en mayo.

La venta total de combustibles líquidos al público subió 6,04 % en las estaciones de servicio en mayo, al pasar de 1.271.786 metros cúbicos el año pasado a 1.348.541 m3 este año, según un informe de Cecha, la confederación que nuclea a los expendedores.

Sin embargo, no todas las empresas sacaron igual provecho del incremento. En mayo, YPF perdió 4 puntos de mercado, del 57 al 53%. De acuerdo con Cecha, esta baja es "producto de que en varias plazas sus precios no se diferencian sustancialmente de los de la competencia, como resultaba en otras épocas donde la marca era símbolo de los menores precios. Hoy los precios de sus competidoras están a la par y en algunos casos por debajo", indican en Cecha.

También Axion (ex Esso) cedió 1 punto, de 13 a 12%, "en este caso por problemas de logística motivados por inconvenientes de producción en su planta de Campana".

En cambio, Shell aumentó su participación de 18 a 21%, por su "política de precios y volúmenes", sostuvo la entidad. Pampa (Petrobras) y Oil se mantuvieron con los mismos porcentajes del año pasado: 6 y 4%, respectivamente.

Ganan las premium

Los productos premium continúan incrementando su participación en el mercado total. Las naftas más caras pasaron del 13 al 16 % en mayo pasado, en tanto que el gasoil premium aumentó del 13 al 15 %. En Cecha explican que "el fuerte incremento de los premium (nafta y gasoil) se explica por un aumento del parque automotor con tecnologías que exigen combustibles de mayor calidad, como así también por una tendencia de los usuarios a migrar a este tipo de producto".

Lea nota en Clarin

Related Posts

Comments are closed.

Facebook