Multaron a YPF por un derrame de petróleo en Mendoza

by • 12 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

La Superintendencia General de Irrigación de Mendoza impuso a la empresa estatal de hidrocarburos YPF una multa de 500 mil pesos por un derrame de petróleo que se produjo días atrás desde uno de sus yacimientos en el paraje Cañadón Amarillo, departamento de Malargüe.

El organismo provincial informó que “trascendido el derrame, el 23 de junio el área de Policía y Control de Calidad del Agua de Irrigación envió una inspección desde la Zona de Riego Malargüe al lugar de la contingencia, para evaluar y verificar si hubo afectación al recurso hídrico”.

En ese sentido, la resolución firmada por el director de Irrigación, Sergio Marinelli, señaló que la empresa “al momento del hecho no contaba con las infraestructuras de contención necesarias”.

Asimismo, advirtió que “el volumen derramado fue mayor al efectivamente declarado y que el hidrocarburo alcanzó en su desplazamiento las bases de un cauce aluvional”.

El mismo informe técnico sugirió la aplicación de una multa pecuniaria y el “emplazamiento para la realización de obras que procuren evitar nuevos acontecimientos contaminantes”, añadió el reporte de Irrigación.

Asimismo, el departamento de Asuntos Legales de Irrigación coincidió en colocar una multa “en el marco del ejercicio de Poder de Policía que a la Superintendencia le compete por Resolución Número 778/96 del Honorable Tribunal Administrativo del Departamento General de Irrigación y la Ley de Aguas”.

La resolución emplazó a la compañía a que “en un plazo de tres meses realice las obras de infraestructura adecuadas para contener el volumen total de los tanques elevados, más un plus del 10% del volumen total de los tanques y a impermeabilizar el piso de los taludes perimetrales y el cargadero de camiones”.

También se dispuso que YPF “en el término de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de la presente resolución, presente un plan de trabajo y cronograma de ejecución de las obras referidas”.

Lea nota completa en Cronista

Related Posts

Comments are closed.

Facebook