Las líneas de transmisión eléctrica que consensuó el Gobierno para llamar a licitación

by • 25 julio, 2017 • ArgentinaComments (0)

Energía Estratégica accedió al listado de las conexiones en alta tensión que seleccionaron las distintas áreas del Ministerio de Energía y Minería involucradas en las decisiones. Ayer hubo una importante reunión entre funcionarios y cuadros técnicos con el objetivo de discutir pormenores del pliego que se publicará en el semestre en curso.

Tras varias idas y vueltas, finalmente la Secretaría de Energía Eléctrica que dirige Alejandro Sruoga definió los puntos prioritarios que interesan conectar del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en lo que respecta a nuevas líneas de alta tensión en 500 kV, fundamentales para evacuar la generación prevista de incorporar en los próximos años.

Según informan fuentes que están en la mesa chica de decisiones, las líneas que figuran como primera necesidad para convocar a licitación son:

  • Rodeo- La Rioja Sur
  • Choele Choel – Puerto Madryn
  • Vivoratá – Plomer
  • Diamante- Charlone
  • AtuchaII – Belgrano
  • Belgrano – Smith
  • Atucha II – Plomer

Básicamente, se definieron líneas transversales de oeste a este, en la línea que conduce desde Mendoza hacia la Provincia de Buenos Aires y desde Córdoba a Santa Fe; se reforzará el circuito en el sur bonaerense y en parte del norte del país, por caso, La Rioja.

También hubo acuerdo para aumentar la capacidad del transporte de la generación eólica desde Río Negro hacia el centro del país, más precisamente hacia la zona de Bahía Blanca.

Como segunda prioridad pero con igual objetivo – que esperarían un nuevo proceso de licitación – por estas horas figuran las siguientes líneas:

Choele Choel – Bahía Blanca

Charlone – Junín- Plomer

Cabe agregar que en 2018 debería estar lista la línea que conecta Bahía Blanca con Vivoratá, según el cronograma oficial.

Como tercera prioridad, el proyecto del Gobierno incluye los extremos geográficos: más tendidos desde el NOA, para transportar la energía fotovoltaica de las provincias con mayor recurso hacia los centros de consumo; también líneas desde Santa Cruz por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic hacia la Provincia de Buenos Aires.

Paso a paso

En los próximos días se podría terminar de cocinar el “plan”, luego de saldar discusiones técnicas y políticas. “En menos de cuatro meses tiene que estar publicada la convocatoria”, se entusiasma un funcionario del Gobierno que prefirió no ser citado en la nota.

Aún está en discusión cómo se financiarían los proyectos; quién fiscalizará las obras; qué organismo realizará el llamado de la convocatoria; los plazos estipulados para la construcción; garantías, rol de los órganos de fiscalización y de las provincias, entre otras cuestiones propias del pliego.

Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, está entre los que encabezan el desarrollo del plan, junto a otros cuadros de Sruoga. “Es el único del ministerio que sabe realmente sobre el tema”, le reconoce el funcionario.

Cabe aclarar que la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) también está activa en el debate, aportando la experiencia que escasea en algunas áreas del ministerio vinculadas a la planificación.

Sobre la ampliación de las líneas de transmisión hay coincidencia en que el Ministerio actuó “con lentitud”. Todos los empresarios, académicos y funcionarios consultados reconocen que la licitación debería haber salido antes, quizás en 2016.

Es que de acuerdo a la información oficial en un plazo de entre 24 y 36 meses el sistema incorporará 6.000 MW, sólo entre la Resolución 21, que adjudicó 3.100 MW para centrales térmicas, y los proyectos de energías limpias que suman otros 2.950 MW, considerando los contratos que vienen de la gestión anterior por la Resolución 202.

El proceso de construcción de las líneas de transmisión demorará no menos de dos años, y en el mejor de los escenarios, por lo que recién pasando 2020 podrían estar operativas.

¿Cómo impactará en el lanzamiento de subastas de energías limpias? De cara a la Ronda 2.0, prevista para agosto, referentes del rubro estiman una capacidad disponible apenas por encima de 1.000 MW.

¿Quedará excedente de transporte para el mercado a término? Una fuente al tanto del tema aseguró que el objetivo de Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, es lanzar la Resolución definitiva que abre el juego entre privados antes de la próxima subasta.

A priori, se da por descontado que los primeros conductos se licitarán bajo el esquema denominado “COM”, por el cual la empresa adjudicada se encarga de construir las líneas de transmisión y estaciones transformadoras, afrontando la inversión inicial con el compromiso de cobrar recién cuándo entran las líneas en operaciones.

En todos los casos, termina pagando el usuario final, principal beneficiario de las obras (¿además de los generadores?).

De Ushuaia a la Quiaca

En suma, los documentos públicos expresan que la evacuación de la generación que se proyecta para los próximos años requiere la incorporación de 5375 Km de LAT, lo que significa un crecimiento de 38,61% (hoy es de 14.000 Km).

La estrategia definida de aumentar los porcentajes de energías renovables suma otro aspecto a tener en cuenta: respaldos de potencia en momentos de indisponibilidad de la fuente de energía.

Actualmente, los corredores NEA-LITORAL-GBA y COMAHUE-GBA, están cercanos a la saturación. Y lo mismo ocurre con PATAGONIA y NOA-CENTRO, aunque contabilizando la generación adjudicada por el “RenovAr” y la Resolución 21.

¿Cómo transportar la energía de las represas?

Todavía sigue en discusión la construcción de una línea de “corriente continua” sobre la costa atlántica para transportar al centro del país los 1.310 MW que agregarían las represas de Santa Cruz.

Los eólicos patagónicos, por su parte, prefieren que sea de “corriente alterna” para “colgar” sus proyectos a futuro. Si es de corriente continua, perderían esa chance. De todas maneras, aún no hay información precisa sobre la conveniencia de una u otra opción. Recién se está empezando a profundizar sobre el tema.

La guerra por el empleo

Los Gobernadores que tienen potencial desde hace rato vienen presionando para que lleguen las obras eléctricas, primer paso para la concreción de emprendimientos. Lo hacen a conciencia que de ello depende la creación de empleo y el ingreso de nuevos recursos a las complicadas arcas fiscales.

En Jujuy, Gerardo Morales, se quedaría con un regalo del Gobierno: una estación transformadora sobre la línea de 345 Kv de la firma InterAndes que conecta la Argentina con Chile, lo que permitirá la evacuación eléctrica del parque solar “Caucharí”, en La Puna.

Sin dudas, fue el gobernador más “veloz” sobre este punto: el único presente en todas las presentaciones del programa “RenovAr”, desde la recepción de ofertas hasta la adjudicación y firma de contratos.

Aunque para bien de las renovables, en todos sus discursos públicos Morales destaca el rol de la energía solar y plantea su expectativa de ampliar a 1.000 MW el parque que proyectó con su caballito de batalla, la empresa pública JEMSE. Ya anticipó que se presentará a la Ronda 2.0.

En medio de esta puja de intereses, el Consejo Federal de Energía Eléctrica volvería a meter la cuchara, aunque se especula que tendrá un rol secundario. Lo mismo se espera del Comité de administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), por más que muchos referentes de la industria prefieren que se mantenga directamente al margen.

Lea nota en energiaestrategica

Related Posts

Comments are closed.

Facebook